Coronavirus

El parate por el coronavirus, un buen momento para los que invierten en el fútbol

Debido a las fuertes caídas producidas en los valores de las acciones, los inversores ven la oportunidad para hacerse de acciones y participaciones de los equipos más importantes del mundo.
El parate por el coronavirus, un buen momento para los que invierten en el fútbol
Martes 31 de Marzo de 2020

La pandemia del coronavirus ha generado un cese en la actividad del deporte internacional. A medida que se fueron parando todas las ligas, los equipos comenzaron a vivir una situación complicada desde lo económico. Ningún equipo pensaba que el fútbol iba a estar parado durante tanto tiempo en Europa.

La suspensión de la actividad causó un violento hundimiento mercantil. La noche en la que Atalanta recibió en el San Siro al Valencia por la Champions League, señalado además como el partido que fue una “bomba biológica” debido a la cantidad de contagios que se dieron de coronavirus, también fue el momento en el cual el índice que reúne a todos los clubes europeos que cotizan en bolsa alcanzó su pico más alto de valoración en 10 años, los 187 puntos.

Desde ese día la caída se hizo incontrolable hasta el 23 de marzo. El Stoxx Europe Football, que mide el precio medio de las acciones de clubes como la Juventus, Roma, Olympique de Lyon, Ajax y Borussia Dortmund se derrumbó un 43%, hasta los 81 puntos. A su vez, en la bolsa de Nueva York, las acciones del Manchester United bajaron 20 puntos hasta llegar a los 12.5.

A partir de esto, Mapfre Behavioral, el fondo de inversiones que tenía un 10% de su cartera repartida entre Ajax y Olympique de Lyon, decidió dedicar un 2.5 de su capital de 30 millones de euros en comprar acciones del Borussia Dortmund. Las acciones del equipo de la Bundesliga habían pasado de cotizar 9.5 euros el 21 de febrero a 4.5 el 18 de marzo. Actualmente el valor de mercado del club no supera los 500 millones de euros.

"Dentro de 20 años todos los grandes clubes van a cotizar en bolsa. Ahora es lógico que se produzcan estas oscilaciones. En 64 años nunca se suspendió la Copa de Europa. En más de 90 años de fútbol profesional nunca vivió esta situación de incertidumbre. Pero cuando se vuelva a la normalidad la actividad económica del fútbol seguirá aumentando como lo ha hecho en los últimos 157 años. No existe ninguna industria con un crecimiento sostenido semejante”, explica José Parra, profesor de Derecho Mercantil y experto en la industria del ocio de la Universidad Complutense, en un artículo publicado por Diego Torres del diario El País.

La pandemia del coronavirus golpeó al fútbol tanto como a los servicios. Desde enero de 2015 hasta enero de 2020, el Stoxx Football subió un 79% y el Stoxx600, el índice que agrupa a las empresas más poderosas de Europa, un 29%.

“Ahora es el momento de invertir en fútbol pensando en un plazo de cinco años. Si los clubes han sobrevivido a dos guerras mundiales sobrevivirán al coronavirus. Normalmente las empresas cotizadas valen más que las que no cotizan en bolsa. En el fútbol ocurre exactamente al revés. Por ejemplo, el fondo Silver Lake valoró a Manchester City por 5000 millones de euros mientras que en los mercados cotizados los clubes no valen ni por asomo algo parecido. Lazio, que ha caído un 70% de su valor en bolsa, cotiza a una valoración 100 veces menor que el City”, argumenta Francisco Lodeiro, asesor financiero y responsable de la web ‘Academia de Inversión” en la misma nota.

El coronavirus afectó al fútbol no a través del contagio de los hinchas que asistieron al partido entre el Atalanta y Valencia en el San Siro, también creó pérdidas económicas muy importantes y variaciones en la bolsa.