Novedades

El nuevo calendario deportivo 2021 con la inclusión de los Juegos Olímpicos

La postergación por parte del COI podría modificar las agendas de varias disciplinas.
El nuevo calendario deportivo 2021 con la inclusión de los Juegos Olímpicos
Jueves 26 de Marzo de 2020

La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de aplazar los Juegos Olímpicos al próximo año podría traer consecuencias en otros deportes en cuanto a sus organizaciones. En un principio, el evento de Tokio pasaría a disputarse a mitad del 2021, posiblemente entre fines de julio y principios de agosto. Pero no queda descartada la alternativa de hacerlos en la primera mitad del año, una opción menos probable ya que chocaría de lleno con la recta final de varios deportes.

Igualmente, ante el anuncio del COI, hubo algunas disciplinas que ya dieron su visto bueno y acompañaron la decisión. Un ejemplo claro es el del atletismo, el deporte olímpico número uno, que aviso sobre un posible aplazamiento del Mundial de Oregón, Estados Unidos, para 2022. Lo mismo ocurrió con el Mundial de Natación establecido entre el 16 de julio y el 1° de agosto. La Federación Internacional de Natación (FINA) se mostró predispuesta a estudiar alternativas y evitar que los eventos queden sobrepuesto.

En cuanto a los campeonatos de judo y de gimnasia que se realizan cada año (salvo en los olímpicos), son bajas las posibilidades de que coincidan con Tokio. El de judo está programado en Tashkent, Uzbekistán, a principio de septiembre, y el de gimnasia artística, en Copenhague, Dinamarca, del 18 al 24 de octubre.

Otro deporte que tendrá un campeonato importante en 2021 es el básquet con la Eurobasket. El vicepresidente de la federación internacional de básquetbol (FIBA) y de la francesa, Jean-Pierre Siutat, sugirió que el torneo femenino pasara al 2023 y el masculino al 2022. Las mujeres deberían competir en Francia y España durante junio 2021 y los hombres en agosto por Alemania, Italia, Georgia y Chequia.

En el caso del vóley, quienes tendrían mayores inconvenientes serían los campeonatos continentales de Europa, ya que tienen su espacio en el calendario es en agosto de 2021 (el masculino, en Chequia, Finlandia, Estonia y Polonia, y el femenino, en Serbia, Bulgaria, Croacia y Rumania).

Uno de los eventos más destacados del año en cuanto al ciclismo es el Tour de Francia que se desarrolla siempre en julio. Por ende, si los Juegos tuvieren lugar en las mismas semanas asignadas de 2020, comenzarán el fin de semana en el que debe terminar el Tour.

Entre las otras disciplinas que organizan sus mundiales en años post olímpicos y que tendrán que adaptarse están el remo (en China), el bádminton (en España), el canotaje (sprint en Copenhague, slalom en Bratislava), la esgrima (en El Cairo), la halterofilia (en Lima), el pentatlón moderno (en Minsk), el taekwondo (en China), el tiro con arco (en Estados Unidos) y el tiro (sin sede atribuida). El de lucha (en Oslo), pautado para octubre), es menos problemático.

Por último, ni el fútbol ni el handball saldrían perjudicados con este cambio. Pese a que la Eurocopa y la Copa América también se pospusieron para el año que viene, no afectarían el almanaque olímpico. Ambas fueron pautadas entre el 11 de junio y el 11 de julio. Mientras que los Juegos tampoco interferirían con el Mundial masculino de handball en enero, y del femenino en diciembre.