Tokio 2020

Los problemas a los que se enfrenta Tokio por el aplazo de los Juegos

Ante la decisión del COI de pasarlos para el año que viene, son varios los frentes que se verán afectados.
Los problemas a los que se enfrenta Tokio por el aplazo de los Juegos
Miércoles 25 de Marzo de 2020

La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de posponer los Juegos de Tokio para el 2021 es una gran medida en cuanto a la salud pública y la intensión de evitar la continua expansión del coronavirus. Pero, al mismo tiempo, abre un sinfín de consecuencias económicas tanto para el COI como para Japón.

Uno de los principales temas a tratar son los contratos televisivos, los cuales representan ingresos de 2.500 millones de euros. Al modificar la fecha, deberán renegociarse los acuerdos con las empresas. Las principales son la estadounidense NBC, que ya habría vendido más de 1.000 millones en publicidad, y Discovery que tiene los derechos en Europa.

En segundo lugar tendrán que evaluar qué hacer con las nuevas infraestructuras que alcanzaron costos impresionantes. Entre el nuevo Estadio Olímpico y la pileta ubicada en la Bahía de Tokio se gastaron 3.100 millones de euros, pero el total calculado torna los 35 mil millones. Un presupuesto que aún crecerá debido a la prolongación de los contratos temporales del personal y los cambios en la logística.

Al ser un evento mundial, se especulaba una gran movilización de gente de todas partes del mundo, por lo cual una gran cantidad de hospedajes y vuelos ya estaban cerrados. Ante esto, el COI deberá empezar a anular y posponer estas reservas.

Otro punto no menor son los departamentos de la Villa Olímpica que estaban destinados a los ciudadanos de Tokio. El aplazamiento afectará a 5.600 familias, que tendrán que esperar un año más para ocupar las viviendas.

Por último, el COI tendrá que considerar nuevas fechas para los otros eventos que estaban en agenda para esa época, los Mundiales de Atletismo y de Natación. El primero figura del 6 al 17 de agosto en Estados Unidos, mientras que el segundo va del 16 de julio al 1 de agosto. Igualmente, ambas Federaciones no pondrían trabas para cambiar sus fechas.