Superliga Argentina

Un caso de éxito: River pasó de 5 a 18 sponsors en cinco años

Un caso de éxito: River pasó de 5 a 18 sponsors en cinco años
Jueves 2 de Enero de 2020

En dialogo con el Diario Clarín esta semana, Matías Baretta, Gerente de Marketing de River Plate, reveló algunos datos interesantes alrededor de la estrategia de re valorización del club como marca, así como de los números y su exponencial crecimiento en los últimos años.

Y es que, más allá de los éxitos deportivos de la última década, la economía del equipo no se encuentra en su mejor momento, en gran manera debido a las fuertes alzas del dólar y a los altos contratos de varios de los futbolistas que conforman el plantel.

No obstante, del 2013 al 2018, River subió de 5 a 18 sus sponsors a partir de una política activa para el área que ya consiguió un porcentaje del 35% de los ingresos fijos de la tesorería.

En el 2018, no se encontraba un reemplazo para el BBVA, main sponsor que estuvo en el club durante seis temporadas y la camiseta lució “limpia” en aquella histórica gesta de Madrid ante Boca por la final de la CONMEBOL Libertadores.

Al día de hoy, es la aerolínea de bandera turca, Turkish Airlines la que, entre montos fijos, plus y objetivos, dejará unos 10 millones de dólares en tres años.

A dicho acuerdo se le suman hoy: adidas, Hublot, Montblanc, Assist Card, AXE, Axion, Konami, Coca-Cola, Quilmes, Tarjeta BBVA, Banco Ciudad, Dexter, PBEstática, Torneos, Vía Bariloche, Emergencias y Cablevisión. En cuanto a los primeros ocho, los contratos son dolarizados (hoy con un dólar a 63, y en alza de cara a 2020).

En la actualidad, a la tesorería del club ingresan unos 16,5 millones de dólares anuales, más del doble de lo que ingresaba en el 2013, inclusive con un dólar mucho más bajo. En pesos, en cambio, el ingreso pasó de 50 a más de 1.000 millones por año.

Matías Baretta, en diálogo con Clarín, detalló: “Como institución, lo primero que se hizo fue profesionalizar la gestión. Se incorporaron profesionales para dedicarse full time a las tareas y que cumplieran los objetivos fijados por la Comisión Directiva. Y se decidió que ese trabajo, a diferencia de lo que ocurre con un dirigente, que es ad honorem, sea remunerado. Desde el principio de su gestión, Rodolfo D'Onofrio tuvo una visión sobre el management, el trabajo en equipo y la profesionalización de las áreas”. Y agregó: “También hay que decir que uno de los grandes aciertos en estos seis años fue el de modernizar el organigrama generando una estructura de trabajo mucho más ágil, dinámica y donde el proceso de decisión sobre los temas tuviera menos instancias de validación. Por ejemplo, dentro del área de Marca está Prensa, Digital, Marketing, Comercial y Museo. Mi reporte es al gerente general y él eleva los temas a la mesa directiva. River creció mucho en sus procesos y en el manejo profesional sobre los temas”.

Por último concluyó: “Lo que las marcas buscan en el fútbol es atraer al usuario de una forma rápida. Nosotros tenemos una enorme fidelización sobre nuestros hinchas y para las marcas eso resulta muy atractivo. Trabajar sobre el contenido y el conocimiento del usuario. Entonces, la interacción que tiene una marca con el público cuando está dentro del fútbol es mucho mayor a cuando no lo está”.