Copa ATP

Copa ATP, el nuevo mundial de tenis que ya compite con la Copa Davis

Copa ATP, el nuevo mundial de tenis que ya compite con la Copa Davis
Jueves 2 de Enero de 2020

En la previa del Australian Open 2020, la Asociación de Tenistas Profesionales​ en sociedad con Tennis Australia, crearon la Copa ATP, el nuevo mundial del tenis que por sus características ya amenaza a la nueva Copa Davis del Grupo Kosmos que encabeza Gerard Piqué.

A iniciarse desde este viernes 3 hasta el domingo 12, en las ciudades australianas de Sydney, Brisbane y Perth, el certamen contará con la participación de 24 países y entregará 15 millones de dólares en premios y hasta 750 puntos para el ranking mundial en juego.

En el marco de un país que se encuentra en alerta máxima por los más de cien focos de incendios forestales que ya arrasaron con cerca de tres millones de hectáreas de bosques en el sur y este, la primera edición reunirá a doce de los mejores 15 jugadores de la actualidad entre los cuales se destacan Rafael Nadal y Novak Djokovic entre otros.

Al igual que en la Davis, los 24 equipos clasificados se dividirán en seis grupos de cuatro y en la primera etapa, el round robin, chocarán todos contra todos. Los ganadores de cada zona y los dos mejores segundos avanzarán a cuartos de final. Cada llave se definirá por dos singles y un dobles.

En contraste, las principales ausencias serán: Matteo Berrettini, Kei Nishikori y Roger Federer, quienes aún no descartaron participar de la edición del próximo año.

Entre otras diferencias y ventaja competitiva estarán las zonas de equipos en las esquinas, más cercanas al público, y estará permitido el coaching, tanto del capitán del equipo como de sus entrenadores personales, que contarán también con los “Cuartos de Estrategias”, en los cuales accederán a estadísticas y herramientas útiles para planear los partidos.

En cuanto al equipo argentino, con Gastón Gaudio al mando, el equipo estará conformado por: Diego Schwartzman, 14° del ranking, Guido Pella​, 25°, Juan Ignacio Londero (50°), Máximo González (34° del mundo en dobles) y Andrés Molteni (59° del ranking de parejas), en su debut ante Polonia.