CONMEBOL Libertadores

La nueva regla de la copa Libertadores que está basada en una de la Champions League

A partir de 2020, un jugador podrá jugar el torneo para dos clubes distintos en caso de que cambie de equipo.
La nueva regla de la copa Libertadores que está basada en una de la Champions League
Jueves 26 de Diciembre de 2019

Con un nuevo año por comenzar es el momento de trazar objetivos y establecer prioridades e incluso adoptar cambios. Esto sucede en todos los ámbitos de la vida, incluso en las competiciones de fútbol.

En este caso, la CONMEBOL confirmó que para la próxima edición adoptó un cambio en el reglamento el cual se suele utilizarse en Europa. ¿Qué es? Un jugador podrá jugar la copa para dos clubes en caso de que cambie de equipo.

Esta nueva modificación tiene como objetivo que la Libertadores siga creciendo en cuanto a la competencia entre los equipos y que el nivel sea más fuerte cada día. Tras pasar de ser una competencia semestral a anual y de incorporar la final única, ahora la CONMEBOL copió otra regla de la Champions League.

Según el reglamento 2020 que publicó la entidad que regula el fútbol sudamericano, un jugador podrá disputar la copa con dos camisetas distintas en caso de cambiar de equipo, algo que antes no se podía. Esta regla fue incorporada por el torneo europeo en la temporada 2018/19.

Según la nueva regla: “Un jugador podrá ser inscripto por un máximo de 2 clubes distintos en la misma edición del torneo" con las siguientes condiciones:

a) Un jugador inscripto en la Fase Preliminar (Fase 1, 2 y 3) podrá ser inscripto por otro club únicamente a partir de la Fase de Grupos.

b) Un jugador inscripto en la Fase de Grupos por un club podrá ser inscripto por otro club únicamente a partir de los Octavos de Final, es decir, no podrá participar de la misma fase por dos clubes diferentes.

c) Un jugador no podrá disputar la fase final (Octavos, Cuartos, Semifinal y Final) por más de un club.

d) Un jugador que haya sido inscripto en un segundo club no podrá ser inscripto nuevamente en el club originario en la misma edición del torneo.

A partir de esto, después de que termine la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020, que se verá afectada por la Copa América 2020, los clubes que se clasifiquen a octavos de final podrán incorporar jugadores de otros equipos que hayan jugado antes.