Novedades

El pedido de Gerardo Martino para que se reduzcan los jugadores extranjeros en la liga mexicana

El entrenador argentino fue escuchado por las autoridades del fútbol profesional mexicano. El objetivo es bajar la cantidad de jugadores extranjeros por equipo para desarrollar más jugadores nacionales.
El pedido de Gerardo Martino para que se reduzcan los jugadores extranjeros en la liga mexicana
Jueves 5 de Diciembre de 2019

Gerardo Martino continúa dando importantes pasos en el fútbol mexicano desde su llegada a la selección. El último martes, en las oficinas de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), se llevó a cabo la asamblea de dueños de la Liga MX. Entre los varios temas que se trataron hubo uno que era de vital importancia para el entrenador argentino.

El “Tata” se presentó para rendir cuentas de su primer año al frente de la selección “Tricolor”, en el que sólo tuvo una derrota contra Argentina. Sin embargo también acudió para hacerle un pedido a los directivos que beneficiará el futuro de los futbolistas mexicanos.

Martino le sugirió a los dueños y directivos del fútbol mexicano que redujeran la cantidad de extranjeros que pueden jugar por equipo a lo largo de una temporada. El “Tata” había comentado en varias oportunidades esta idea a las autoridades. “Me ha tocado hablar con entrenadores, ex futbolistas, y todos están de acuerdo con que la cantidad de extranjeros es excesiva”, comentó en alguna oportunidad.

Si bien entiende que el fútbol es un negocio y que la reducción de plazas extranjeras puede ser complicada por ese motivo, el pedido del exentrenador de la Selección argentina y Newell’s tiene como objetivo potenciar al jugador mexicano.

Al parecer su petición fue escuchada y bien recibida, ya que a través de un comunicado, los dueños de los equipos de la Liga MX manifestaron que se aprobó la disminución progresiva de extranjeros en el torneo.

Durante la temporada 2020/21, los equipos contarán con 11 jugadores no nacidos en México y sólo podrán colocar en el equipo titular a 9 de ellos. En la siguiente, (2021/22) habrá 10 extranjeros por plantel y en la alineación, ocho. Por último, en la temporada 2022/23, un club podrá tener hasta nueve extranjeros y sólo colocar siete en el equipo titular.

Durante las reuniones, también se acordó la conformación de un Comité de fútbol femenino. El motivo de la creación de este órgano es apoyar el desarrollo de esta actividad con miembros de la Liga MX y de la FMF.