Business

Alejandro Cañarte, Ábaco: “No podemos mejorar lo que no se mide”

Alejandro Cañarte, Ábaco: “No podemos mejorar lo que no se mide”
Jueves 28 de Noviembre de 2019

En el marco de cierre de un año convulsionado desde lo económico para la región, le damos valor a las nuevas tendencias, al correcto uso de la información y principalmente a las nuevas herramientas que permiten una mayor eficacia y eficiencia a la hora de tomar decisiones en las empresas.

Tal es así que charlamos con Alejandro Cañarte, Director Comercial de Ábaco, responsable de abrir mercado en Argentina a través de una intensa estrategia en Digital basado en la recolección correcta de datos y activación para obtener impacto positivos en el negocio.

Proveyendo también soluciones para clientes que tienen como objetivo primario hacer crecer el canal digital, vía transformación digital, e.commerce vía analytics y campañas basadas en datos, Cañarte respondió algunas preguntas puntuales acerca de dichos temas y esto nos decía:

¿Qué son los Data Lake y para qué sirven?

Los Data Lake son lugares donde existen grandes repositorios de datos. Las fuentes suelen ser diversas y principalmente lo que se busca es la accesibilidad de los datos para lograr de forma homogénea, su uso a través de su activación.

Desde la perspectiva empresarial ¿Cómo aprovechar mejor los datos que provee Google Analytics? (Más allá de únicamente el proceso de compra)

El aprovechar los datos que recolectamos con Google Analytics tiene que ver con entender mejor cómo se comportan los usuarios con nuestras propiedades digitales. Esto significa saber qué productos consultan, qué secciones son relevantes, donde están las fugas de usuarios de nuestra página, qué contenidos se consumen más, momentos de la semana y horas de visitas, para apuntar mejor nuestra estrategia, sobre promociones internas que hacemos, cuáles funcionan mejor, entre otras cosas.

¿Qué importancia le deberían dar las marcas hoy al Big Data y por otro lado a las métricas?

Los datos son hoy muy importantes porque nos permiten recolectar eficientemente lo que pasa en nuestros activos digitales. Las métricas son una forma de medir nuestras acciones, para lograr mejorar constantemente. No podemos mejorar lo que no se mide.

¿Por qué la nueva matriz propuesta por Google y Boston Consulting Group debe ser el punto de partida para cada proyecto?

Esta matriz nos ayuda a trazar el camino. Partiendo de lo que estamos haciendo, hacia donde debemos caminar, para lograr impactar positivamente en el negocio.

¿Cómo aprovechar en favor de tu marca el trabajo que hace Google a través de las “burbujas de filtro”?

Esto se aplica con el uso de los datos, ya que una de las principales atribuciones viene por las múltiples audiencias que se generan, y que luego impactan en campañas o en personalización de experiencias. Es ahí mismo donde se logran resultados superlativos.

¿Cómo trasladar la funcionalidad de Analytics en el e-commerce hacia el impacto e interacción de un medio digital?

Aquí es fundamental, ya que hay que empezar interpretando datos, estos llevándolos a esquema de audiencias, y que estas mejoren los rendimientos de nuestras campañas, tanto en mejores índices como Convertion Rate en el e.commerce, como en CPC de campañas.

En un mundo globalizado y digital ¿qué importancia tiene para las marcas el observar modelos de negocio de otro países?

Ven cómo se mejoran rendimientos de negocios con digital, con experiencias probadas. Siempre adaptando a cada realidad, pero la base de que hacer y qué resultados obtener, ya se tiene de varios países de Latinoamérica.