Triple Corona

Abierto Argentino de Polo ¿cuánto gana cada polista y cuánto pagan las marcas?

Abierto Argentino de Polo ¿cuánto gana cada polista y cuánto pagan las marcas?
Martes 19 de Noviembre de 2019

Este fin de semana, el Campo Argentino de Polo inauguró el 126º Abierto Argentino de Polo en un marco lleno de público ansioso por disfrutar de una experiencia integral que va mucho más allá de lo que sucede dentro de las tablas de las canchas 1 y 2 de Palermo.

Y es que, bajo el mandato del presidente de la Asociación Argentina de Polo (AAP) y ex jugador Eduardo Novillo Astrada, el polo se logró reinventar tal y como sucedió con el criquet años atrás y se revalorizó como marca gracias al desarrollo del concepto del “After Polo” y del “Polo Day” abierto para público de todos los gustos.

En esta sintonía, charlamos con Lucas Adur, Gerente General de la AAP, quien se refirió a las marcas que acompañan al evento asegurando que: “ninguna de las marcas que están acá (Campo Argentino) está por menos de 200 mil dólares”, a lo que también agregó: “Los valores se negocian con cada una, algunas nos acompañan todo el año, otras únicamente en Palermo”.

Y es que, entre todos los negocios que sostienen la industria del polo, el impacto económico aproximado es de 20 millones de dólares, a lo que la AAP logra ingresar cinco, tal y como le revelaba Eduardo a Infobae esta semana.

En el mismo informe, Novillo Astrada agregó: “La diferencia de cambio convierte al país en muy atractivo para los extranjeros, y se abarata todo, hasta el precio de los caballos. Es el mejor evento del mundo, las marcas quieren estar, la gente viaja. No afecta la crisis local en ese sentido. Es como si Wimbledon estuviera afectado por el Brexit: no pasa. Un patrón millonario siempre me decía: ‘Si quiero esquiar me voy a Austria, Suiza o EEUU; si quiero shopping viajo con mi esposa a Italia; y si quiero ver polo voy a la Argentina’”.

En cuanto a las marcas que apuestan por el evento, HSCB es la que le da los naming rights desde hace 12 años y se mantendrá por al menos tres años más, mientras que: Imperial, Volskwagen, Johnnie Walker y Navarro Correas, Omint, CASE IH, Argentine Beef, RUS, WeWork, LA Pegasus y Termas de Río Hondo se suman en sus distintas categorías a la cartera de negocios.

A diferencia de lo que muchos creen erróneamente, ningún jugador ingresa millones por jugar en Palermo, es más: “Nadie gana plata jugando en Argentina: acá es por la gloria, siempre fue así. Afuera sí se gana bien cuando jugás para patrones que te contratan para ser parte de sus equipos y a los que también se les suma el plus de la venta de algún caballo”, afirmó Novillo Astrada.

Eso sí, el nivel de exposición que le brinda el Abierto puede llegar a revalorizar un caballo hasta 10 y 20 veces más, con cifras que normalmente oscilan entre los 50 y los 150 mil dólares por cada yegua.

A diferencia de Palermo, la temporada anual de un jugador de alto hándicap normalmente sigue el siguiente cronograma: entre enero y abril, en Palm Beach, Estados Unidos; mayo, junio y julio en Inglaterra; y agosto entre Francia, España y Estados Unidos, previo a la Triple Corona.

Allí, dice Eduardo con respecto a los ingresos de un polista que: “Depende de muchos factores, de cada contrato y de los jugadores, pero va de entre USD 300.000 y hasta USD 1,5 millones en total”.

¿Qué estás esperando para darte una vuelta por Palermo?