#MktREnLima

Todas las finales de River y Flamengo en Libertadores

El 23 de noviembre se enfrentarán para definir al nuevo campeón del torneo. Un repaso de las definiciones en las que ambos participaron a lo largo de su historia.
Todas las finales de River y Flamengo en Libertadores
Sábado 23 de Noviembre de 2019

A menos de un mes de la final de la Copa CONMEBOL Libertadores, empezamos a jugarla con un repaso de las definiciones que tuvieron como protagonistas a River y Flamengo, los próximos dos equipos que buscarán coronarse en Lima el 23 de noviembre.

Entre ambos, hay disputadas siete finales del torneo internacional más importante del continente. El equipo argentino, que viene de salir campeón en la edición pasada, ya participó en seis definiciones, mientras que los brasileños solo en una.

Arrancamos enumerando las definiciones en las que jugó River, que de las seis ganó cuatro y perdió dos, teniendo un 66,6 % de efectividad. Las dos primeras le fueron esquivas, tanto con Peñarol en 1966 como con Cruzeiro en 1976.

Muy recordada la serie contra los uruguayos, porque de ahí surgió el apodo “gallinas” para el club de Núñez. El primer encuentro fue victoria de Peñarol en Montevideo por 2-0 y luego triunfo de River en Buenos Aires por 3-2. Todo se definía en partido de desempate en la misma sede de este año, Santiago de Chile. Tras un arranque perfecto de los argentinos por 2-0, que encaminaba a su primer título, vinieron cuatro goles de Peñarol (dos en el alargue) que terminaron sentenciando la serie.

Diez años más tarde, River tenía su segunda oportunidad de consagrarse, pero sucedió todo muy similar a la primera final. Nuevamente en Santiago y por el partido de desempate, los argentinos perdieron 3-2, luego de haber remontado dos goles de diferencia.

Finalmente, una década después de su última frustración, River alzaría su primera Copa frente a América de Cali. Ambos encuentros terminaron con triunfo millonario (2-1 en Colombia y 1-0 en Argentina).

Parece mentira, pero otra vez tuvieron que pasar 10 años para que River volviera a la definición del torneo. En frente estaba un viejo conocido como América de Cali. Para lamento de los colombianos, el desenlace fue el mismo, victoria y campeonato para los argentinos con Ramón Díaz de entrenador.

Ya más en la actualidad y con Marcelo Gallardo como líder, River se consagró en 2015 ante Tigres de México y el año pasado frente a su eterno rival, Boca. Pasaron 19 años para que los de Núñez vuelvan a participar de una final de Libertadores. Primero fue empate en cero en México y luego un abultado 3-0 en el Monumental.

Desde allí, River tomó otro lugar en el plano internacional. Fue partícipe de todas las ediciones, llegando a instancias importantes y nuevamente en 2018 jugó el último partido. El más recordado seguramente para todos, no solo por la cercanía en el tiempo, sino porque superó a Boca y en el Santiago Bernabéu. Difícil de olvidar los incidentes en Núñez que llevaron a la suspensión y traslado de sede.

Ahora, es momento de repasar la historia de Flamengo en el torneo. Como ya mencionamos anteriormente, disputó solo la final de 1981 y le bastó para ganarla. Fueron tres partidos para que se consagre, victoria de local por 2-1, derrota por 1-0 de visitante y triunfo por 2-0 en el desempate frente a Cobreloa de Chile.

Treinta y ocho años tuvieron que pasar para que los brasileños vuelvan a una definición de este tipo. Con la contratación del entrenador Jorge Jesús, con gran trayectoria en Portugal (11 títulos locales pero ninguno en el plano internacional), y una inversión de 26 millones de dólares, el Fla buscará cortar esa sequía. Para lograr esto trajeron a jugadores de renombre como Giorgian de Arrascaeta, Rodrigo Caio, Bruno Henrique, Gerson, Gabriel Barbosa, Rafinha, Pablo Marí y Filipe Luis. Incluso estuvo cerca de contratar a Mario Balotelli.