CONMEBOL Libertadores

River y la maldición de Santiago de Chile en las finales de Libertadores

El conjunto “Millonario” no consiguió buenos resultados cada vez que le tocó definir una Copa Libertadores en aquella ciudad.
River y la maldición de Santiago de Chile en las finales de Libertadores
Jueves 24 de Octubre de 2019

Santiago de Chile no es una ciudad que le traiga buenos recuerdos a River Plate en cuanto a lo que tiene que ver con finales de la Libertadores. El próximo 23 de noviembre el equipo de Marcelo Gallardo enfrentará al Flamengo en una nueva definición.

¿Por qué decimos que no le trae buenos recuerdos? Porque las dos únicas definiciones de Copa Libertadores que perdió el conjunto millonario fueron en la capital chilena. En ambos casos se trató de partidos desempates ante Peñarol, en 1966, y frente a Cruzeiro, en 1976.

Si bien es cierto que las otras cuatro finales de la CONMEBOL Libertadores que jugó, las ganó. Está claro, que Santiago no trae buenos recuerdos a los hinchas de River Plate. Es más, en la definición de 1966 ante Peñarol fue cuando surgió el apodo de “Gallina”, que durante un tiempo fue un estigma para los fanáticos de River y hoy ya no lo es. Tras haber perdido la primera final 2 - 0 en Montevideo, el equipo dirigido por Renato Cesarini ganó 3 - 2 en el Monumental. Al no utilizarse la diferencia de gol se produjo el tercer partido en cancha neutral.

En Santiago, River se fue al entretiempo ganando 2 - 0. Sin embargo, el equipo “Carbonero” lo empató en seis minutos y en tiempo suplementario lo ganó 4 - 2 y sumó su tercera Libertadores.

Diez años más tarde, el equipo de Ángel Labruna viajó a Belo Horizonte y sufrió una goleada por 4 - 1. Una semana después ganó en el Monumental 2 - 1 y forzó el desempate. Otra vez, en el Estadio Nacional de Chile, River arrancó perdiendo 0 - 2 y logró empatarlo, pero a dos minutos del final, Joaozinho anotó un gol y arruinó los planes de los “Millonarios”.

El próximo 23 de noviembre River volverá a visitar el Estadio Nacional de Santiago de Chile para jugar una nueva final de la CONMEBOL Libertadores. Flamengo, el poderoso equipo de Río de Janeiro será el rival en esta oportunidad. El equipo de Gallardo buscará romper la maldición de Santiago.