CONMEBOL Libertadores

La estadística que daría como ganador de la Copa a River antes de jugarla

Siempre que un equipo argentino ganó por penales en Brasil, terminó siendo el campeón de la Libertadores. ¿Se repetirá la estadística este año?
La estadística que daría como ganador de la Copa a River antes de jugarla
Jueves 24 de Octubre de 2019

Previo a superar a Cerro Porteño y a Boca por los cuartos de final y semifinales de la copa respectivamente, River Plate tuvo que derrotar al Cruzeiro tras dos duros enfrentamientos sin goles que terminaron por definir al ganador desde los tiros del punto penal. Allí, River se impuso por 4 a 2 y emprendió su viaje hasta lograr el objetivo que tiene actualmente: levantar la Copa en Santiago el 23 de noviembre.

Lo cierto es que, existe una curiosa estadística que lo respalda y tiene que ver con las veces que equipos argentinos se impusieron en alguna serie por penales en Brasil, en todos los casos terminaron levantando el trofeo.

El primer antecedente tuvo lugar en la Copa Libertadores de 1994, en donde Vélez Sarsfield se coronó campeón tras vencer en la final al Sao Paulo en el Estadio Morumbí por 5 a 3 en penales. El entrenador era Carlos Bianchi.

Seis años más tarde, Boca Juniors repitió la receta frente al Palmeiras en el mismo estadio con un Óscar Córdoba inspirado. A temporada seguida y con el mismo Bianchi al frente del banco de suplentes, el Xeneize repitió la hazaña ante el mismo rival en semifinales previo a imponerse ante el Cruz Azul en la final, también por penales.

El San Lorenzo de Bauza, en la Copa Libertadores 2014, eliminó en Octavos de final al Gremio tras el 1 a 1 global y un 4 a 2 desde los doce pasos. ¿Un dato curioso? Fue el día en el cual el “Patón” se retiró antes al vestuario afirmando: "¿Para qué los voy a ver si ya ganamos?".

Más adelante se coronó campeón tras superar al Cruzeiro, Bolívar y Nacional de Paraguay.

El antecedente más cercano tiene como protagonista a River, que se impuso ante el Cruzeiro en Octavos y sueña con levantar su quinta Copa frente al Flamengo en Santiago de Chile.