CONMEBOL Libertadores

Del Maracanazo al gol de Gotze: las finales más importantes en el Maracaná, sede de la Libertadores 2020

Del Maracanazo al gol de Gotze: las finales más importantes en el Maracaná, sede de la Libertadores 2020
Lunes 21 de Octubre de 2019

En plena definición de los finalistas para la CONMEBOL Libertadores 2019, el organismo rector del fútbol sudamericano nombró a las dos ciudades con sus respectivos estadios, que albergarán las próximas finales únicas en el 2020, sin muchas sorpresas. El Maracaná de Río de Janeiro y el Mario A. Kempes de Córdoba.

Tras haber repasado algunos de los encuentros más representativos que tuvieron lugar en el escenario argentino, recordamos también los partidos y finales más representativos que tuvieron lugar en el estadio que supo ser el más grande del mundo.

Y es que, más allá de que tan solo un equipo levantó la copa en el estadio, el Maracaná ha sido sede de tres finales de Copa Libertadores en el pasado, dos de ida y una de vuelta.

Por primera vez lo hizo en 1963, cuando el Santos FC recibió a Boca Juniors en un partido que terminó en favor de los locales por 3 a 2 con doblete de Coutinho y un gol de Lima para los locales, mientras que José Sanfilippo descontó dos veces para la visita.

El Peixe se terminó coronando campeón más adelante en La Bombonera tras ganar 2 a 1.

La siguiente final tuvo lugar en 1981, cuando el Flamengo de Zico derrotó al Cobreloa de Chile por 2 a 1 con doblete de su figura, más el descuento de Víctor Merello.

También se coronó campeón, en el estadio Centenario, tras perder en el Nacional de Santiago y tener que definirlo en un partido neutral de desempate.

La última final de Libertadores en el escenario deportivo tuvo lugar en el 2008, cuando la Liga de Quito, que dirigía Edgardo Bauza, venció por 3 a 1 en penales al Fluminense con una estelar actuación de su arquero, José Francisco Cevallos.

Un año más tarde se repitió la misma final por la Copa Sudamericana con el mismo campeón, mientras que en el 2017, Independiente de Avellaneda se impuso ante el Flamengo en la final restante de Sudamericana celebrada en dicho estadio.

No obstante, el mítico escenario deportivo de Río de Janeiro es más recordado por el “Maracanazo” de 1950, cuando la Selección de Uruguay conquistó su segundo título mundial tras imponerse ante los locales por 2 a 1 en la última fecha.

La segunda final del mundo que albergó el Estadio Jornalista Mário Filho, fue recién en el 2014, cuando Alemania se impuso ante Argentina por 1 a 0 en tiempo extra, con el único gol del ingresado Mario Gotze.

Mientras que la última cita de este calibre tuvo lugar en el 2016, cuando la selección olímpica de Brasil se hizo con la medalla de oro en los pies de Neymar Jr. por penales.

¿Qué equipos llegarán a la final el próximo año?