Superliga Argentina

Prioridad de activación, promociones y un modelo europeo: así trabaja la Superliga con sus marcas

La Superliga Argentina de Fútbol trabaja dentro de un modelo de negocio que cada vez se hace más rentable para sus marcas. Enterate más a continuación.
Prioridad de activación, promociones y un modelo europeo: así trabaja la Superliga con sus marcas
Miércoles 16 de Octubre de 2019

Querido y odiado, amado y criticado, Julio Humberto Grondona fue siempre un personaje que dividió opiniones en el mundo del fútbol argentino y mundial, pero si hay algo en lo que no cabe discusión alguna es en el nivel de influencia que ejerció cada paso de su carrera.

Tal es así que inclusive su fallecimiento fue el catalizador de un escándalo de tamaña medida, seguido por una serie de cambios en el mundo del fútbol, que hoy, parecería aún no haberse espabilado del todo de dicho antiguo manejo “feudal”.

Si bien, es cierto que Grondona no tuvo nada que ver, al menos directamente, con la creación de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), sí es cierto que su partida originó un descalabro en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que agilizó una vieja idea que hace tiempo venía triunfando en otros países, tales como España.

La Superliga Argentina, se inicia como tal a partir de la temporada 2017-18 y empieza gradualmente a separarse del antiguo manejo, en donde un boletín (que se sigue emitiendo los días martes) dictaba lo que se tenía que hacer, dejando de lado muchos assets y oportunidades comerciales, que del otro lado del charco parecían tan evidentes.

Es así que, el modelo de LaLiga de España bajo el comando de Javier Tebas y su exitoso modelo de trabajo se impone en medio de una convulsionada y acéfala AFA, tomando las riendas de un torneo que tenía demasiados equipo en Primera División, cero planificación, bajas condiciones de juego y sponsors que en su mayoría se “copaban” con el branding por algún amigo interno.

Conferencias de prensa con jugadores en la semana, un app repleta de premios e interacción y sobre todo alianzas jóvenes, con marcas cuasi contemporáneas a un torneo que en definitiva implementó una estrategia de comunicación y marketing profesional con las expectativas puestas en lo más alto.

Poder estar en el estadio, en la Fan Zone, redes sociales y medios masivos de comunicación, sumado a la posibilidad de poderles dar entradas y experiencias al usuario, sigue incentivando esta relación con nuestros clientes”, nos decía Agustín Scarmozzino, CMO de iúnigo, compañía nueva en el país que trabaja con la SAF y que pertenece al holding de San Cristóbal Seguros, no sin ates añadir al respecto: “La verdad es que creamos una sociedad muy buena, la Superliga es una empresa joven que estaba buscando socios comerciales también jóvenes, así que encontramos una firma con la cual podemos crear constantemente, innovar y penetrar un mercado enorme”.

Y es que, más allá de que la economía no acompañe, la violencia sea un tema a lidiar constantemente y el tan alabado Fan Fest aún no termine de enganchar a un público que extraña el choripan y los bombos dentro del estadio, el organismo redobla su apuesta y apela al ingenio para activar con las marcas que lo apoyan de múltiples maneras.

Darío Silva, gerente de marketing de Banco Comafi fue claro al respecto al manifestar: “Con el objetivo de posicionar nuestra marca en el mercado, en Banco Comafi hemos decidido desarrollar el eje de espectáculos y entretenimiento, acompañando a nuestros clientes en sus momentos de ocio y disfrute, brindándoles propuestas de mayor valor. En este marco, cerramos este acuerdo de sponsoreo junto a la Superliga Argentina de Fútbol para acercar el deporte a nuestra propuesta. Como sabemos, el deporte y en particular el fútbol en Argentina, es uno de los espectáculos más convocantes y atraviesa a todos los segmentos etarios y socio económicos.”

Consultado acerca de las estrategias de marketing y de comunicación emplean junto con el fútbol en el país, Darío añadió: “Principalmente realizamos acciones de activación con nuestros clientes, a través de experiencias memorables que sólo acceden a través de Banco Comafi. Un ejemplo es brindar la posibilidad a un cliente de presenciar una conferencia de prensa en vivo de su equipo favorito, poder realizar “La pregunta Comafiy llevarse de recuerdo una foto con su ídolo. Adicionalmente, y para poder sellar este momento, le regalamos la camiseta de su club firmada por jugadores. Este año además, nos sumamos como sponsor de la Superliga FAN , una aplicación de contenidos desarrollada por la SAF con muchísimos suscriptores, a través de la cual el Banco genera distintos juegos y sorteos tanto para clientes como para no clientes, dándonos la posibilidad de llegar de una manera lúdica a un público que aún no nos conoce”.

En cuanto a la relación con el certamen, concluyó: “Hacia mediados de 2017, los directivos de Superliga se acercaron a Banco Comafi para ofrecernos participar del start up del nuevo formato del fútbol argentino liderado por ellos, como sponsor del rubro Bancos. En ese preciso momento, estábamos buscando un deal de este estilo, que nos genere visibilidad de marca y que esté relacionado con el deporte. Rápidamente nos pusimos de acuerdo ya que compartimos valores como cercanía, agilidad y transparencia en nuestras operaciones y además a través de Superliga podíamos llegar también a ofrecer nuestros servicios a los Clubes y a sus socios.”

Periodista deportivo por un día”, es su campaña actual con la cual van al frente por sus clientes de múltiples formas y no esconden sus expectativas altas: “Nuestras expectativas fueron altas desde un principio en relación a este convenio. Hoy por hoy, siendo nuestra primera incursión en el fútbol profesional y con dos años de operación conjunta, podemos decir que no nos equivocamos en sellar este acuerdo, ya que logramos cumplir los principales objetivos de esta alianza: Mayor visibilidad de marca, beneficios adicionales a nuestros clientes y brindar servicios financieros a los clubes integrantes de la Superliga.

Semanas atrás, el titular de la SAF fue mucho más allá al afirmar que no descarta disputar encuentros del certamen fuera de Argentina definiéndolo como: "una tarea pendiente de la Superliga es poder generar partidos entre equipos argentinos en Europa o Asia y poder llevar marca de liga". "Me gustaría tener productos de Superliga jugando fuera de nuestro país, aunque eso no implica que sea nuestra liga local ni la Libertadores".

Y es que, la SAF ha logrado posicionar su marca de manera local en tiempo y forma, conforme a lo trazado inicialmente, aunque los dos desafíos principales que afrontará ahora serán: consolidarlo con sus marcas e internacionalizar la marca.

Sebastián Genesio, Director de PedidosYa se refirió al asunto de la siguiente manera: “El fútbol es el mejor vehículo para conectarnos con todo el país y el acuerdo con la Superliga terminó siendo el broche de oro. Es el deporte y el espectáculo más importante del mundo. Genera pasiones de todo tipo, tiene una penetración en todas las edades, géneros, ciudades y países. Es un claro socio para nosotros. Hace varios años que estamos en este deporte en calidad de auspiciantes, pauta de medios, iniciativas con algunos clubes en particular. Ahora cerramos el acuerdo con la Superliga para la temporada 2019-2020, ya que contamos con las mismas intenciones de llegar a todo el país”, remarcó.

Con respecto a los objetivos planteados, Genesio apuntó: “El desafío nuestro es encontrar la forma de aprovechar y activar de manera sorprendente e innovadora esta unión. De esta forma vamos a poder llegar a más usuarios, ofrecerles más opciones y ofertas. La idea es que la gente pueda disfrutar del evento deportivo acompañados de PedidosYa”.

Al día de hoy, cada marca tiene sus respectivos acuerdos con los cuales acuerda presencia y activaciones en el Fan fest, prioridad de activación, cartelería, redes sociales, conferencias de prensa semanales, sorteos y muchos más.

Giannina Galanti Podestá, directora de marca Quilmes también charló con nosotros y esto nos decía: “Hace dos años volvimos a apostar de lleno al fútbol local, un espacio propio de una marca icono de la Argentina. Lo hicimos con una mirada diferente, a largo plazo, para seguir apoyando al desarrollo de la pasión más importante de los argentinos. Apostamos fuerte a nuestro fútbol nacional cerrando un contrato para ser los presentadores oficiales de la Superliga, el espacio más representativo del fútbol argentino, el que reúne a todos los clubes todas las semanas, con casi 300 partidos al año.

Con Quilmes trabajamos desde varias aristas y medios: con una línea editorial en nuestra cuenta de Instagram @quilmesfutbol que se convirtió en una comunidad futbolera donde hablamos tanto de fútbol masculino como femenino, subiéndonos a los hottopics y conversaciones en twitter, con comerciales de TV, para momentos relevantes y hasta activación en fútbol amateur. El fútbol es tan masivo que este año hasta tuvimos un programa de Televisión en FOX que llevó a la pantalla lo que comunicamos en nuestra comunidad de Instagram. Además, estamos presentes como sponsors en el Club Sacachispas y de por vida acompañando al Quilmes Atlético Club”, agregó.

Finalmente, y no sin antes enfatizar que las expectativas fueron por demás cumplidas, Gianni concluyó: “Nuestra intención desde el primer momento fue sumar nuestro aporte para comenzar a construir un fútbol que nos haga sentir nuevamente orgullosos, el mismo interés real que tenía la Superliga cuando llegó. Estamos convencidos de que los cambios solo pueden venir desde adentro, a través de alianzas a largo plazo y con equipos de trabajos serios y profesionales. Compartimos esos valores y por eso nos transformamos en el principal sponsor de la Superliga Argentina de Fútbol.”

En la actualidad son 14 marcas las que se distribuyen la vestimenta de los 24 equipos que participan del torneo. Kappa es la que más predomina en el torneo al vestir cuatro equipos (Racing, Vélez, Aldosivi y Unión de Santa Fe). Luego con tres equipos están Umbro, que a Newell’s Old Boys y Atlético de Tucumán sumó en los últimos días a Argentinos Juniors, y Lyon, que vestirá al ascendido Arsenal de Sarandí, además de Defensa y Justicia y Patronato.

Luego, ya con dos equipos son tres las marcas que encontramos: Under Armour (Rosario Central y Estudiantes), Kelme (Colón de Santa Fe y Godoy Cruz) y Nike (Boca Juniors y San Lorenzo).

En cuanto a las marcas que tienen un único equipo en la SAF. Aquí se pueden encontrar hasta ocho distintas. Ellas son: adidas (River Plate), Peak (Lanús), Le Coq Sportif (Gimnasia de La Plata), Puma (Independiente), GIVOVA (Talleres), Hummel (Banfield), TBS (Huracán) y Adhoc (Central Córdoba).

Adhoc y Lyon son las únicas marcas nacionales que estarán a cargo de vestir equipos dentro de la Superliga. A través de licencias oficiales o del desembarco de las marcas en el país, todos los demás equipos son vestidos por marcas extranjeras.

Un párrafo aparte se merece adidas, que además de vestir a River Plate desde hace ya 37 años, también es el proveedor oficial de la pelota del torneo. La Argentum 19 será el balón oficial de todos los torneos locales. La marca alemana está relacionada con el fútbol argentino desde el 2004, presentando una pelota por temporada.

En cuanto a la Superliga Argentina y sus sponsors, para esta temporada la SAF mantiene como “Main Sponsor” a la cervecería Quilmes, que conserva el “Naming right”. A Banco Comafi, STIHL, FlyBondi y Cabify, las autoridades que se encargan de manejar la Superliga le han sumado dos nuevas marcas para esta temporada, ellas son: 5ásec, una red de lavanderías originaria de Francia y PedidosYa, quien se sumó como “Delivery oficial de la Superliga”.