Business

¿Cuál es la estrategia de las redes sociales al eliminar los likes de sus redes?

¿Cuál es la estrategia de las redes sociales al eliminar los likes de sus redes?
Martes 1 de Octubre de 2019

Semanas atrás, Facebook lanzó una primera prueba piloto en Australia, en donde quitó el número de reacciones y de likes de sus publicaciones.

Allí, probó el mostrar algunos de los usuarios que gustaban de determinado contenido, pero no así el volumen de “pulgares arriba”, en una acción que para muchos comunicadores representará un cambio sin retorno en el mundo de las redes sociales.

"Es solo quitar el número de la ecuación, para que la gente se pueda centrar en la calidad de sus interacciones y en la calidad de su contenido en lugar del número de likes y de reacciones", explicó al respecto Mia Garlick, una de las directivas de la filial australiana de Facebook, no sin antes explicar que el cambio se alinea a que los usuarios se sientan más cómodos compartiendo contenido, sin sentirse en una competencia.

Cabe recordar que Instagram ya inició una prueba similar hace poco, aunque aún no dio más precisiones con respecto al futuro de esta iniciativa, en donde el futuro y reinvención de los influencers, es uno de los temas principales en la agenda de Mark Zuckerberg y su equipo.

Con la expectativa puesta en una moción que bien podría desinflar el impacto de la viralización de contenidos (en su mayoría fake news) en las redes sociales, muchos se frotan las manos de cara a lo que serán las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos por ejemplo, en donde las redes ya juegan hoy un papel protagónico en cuanto a su desarrollo.

De esta manera, “la carrera por conseguir likes” que tanto obsesionó a las empresas en el último tiempo, mutará hacia otros parámetros de rendimiento, en donde el engagement se volverá mucho más quirúrgico, se verá menos automatizado y más humanizado a la hora de ser tomado en cuenta.

Y es que, la clave no solamente estará envuelta en términos de mejorar la salud mental de los usuarios, sino que también involucrará un giro total en el eco político, marketing digital y rentabilidad en otras áreas, hasta hoy relegadas a un segundo y tercer plano.

La primera hipótesis a comprobar con esta medida será la de reeducar a sus usuarios a compartir más contenido y más auténtico libremente, sin preocuparse por su rendimiento.

Fuente: Puro Marketing