CONMEBOL Libertadores

La historia del árbitro del Superclásico de Libertadores

Raphael Claus fue el elegido para el partido de ida de las semifinales entre River y Boca.
La historia del árbitro del Superclásico de Libertadores
Martes 24 de Septiembre de 2019

El brasileño Raphael Claus es el árbitro que designó la Confederación Sudamericana de Fútbol para el cruce de semifinales de la Copa CONMEBOL Libertadores entre River y Boca del próximo 1 de octubre en el Monumental.

Estará junto a sus compatriotas Danilo Manis y Bruno Pires, mientras que el paraguayo Arnaldo Samaniego será el cuarto árbitro. El colombiano Nicolás Gallo estará controlando el VAR.

No será un partido más para él, tanto por la instancia del torneo como por el propio peso específico del encuentro. Muchos consideran que Claus no está a la altura de dicho partido, pero sin meternos en la polémica vamos a repasar su trayectoria.

Por empezar, lleva cuatro años como árbitro internacional y nueve como profesional. Comenzó en el torneo Paulista A1 y dos años después pasó al Brasileirao. En 2014, tras 68 partidos a nivel nacional, el juez fue nominado para ser árbitro de la FIFA.

En las últimas tres temporadas en Brasil, fue elegido como el mejor árbitro del país, estuvo en la Copa América 2019, en el Mundial Sub20 de Polonia, pero aún no dirigió por Eliminatorias.

Con respecto a su relación con River y Boca, se puede decir que es casi nula. Sólo estuvo en la derrota en el Monumental ante Independiente de Medellín, en la fase de grupos de la Libertadores 2017. Esa vez le cobró un penal al equipo de Marcelo Gallardo, que luego Lucas Alario falló. Por parte de Boca, nunca lo arbitró.

Su relación con el fútbol la arrastra desde siempre. Es hijo de Antonio Carlos Claus, quien fue jugador profesional del Unión Barbarenseen de Brasil en 1960. Además, su hermano Niltinho Claus fue un delantero que jugó profesionalmente, en el mismo club que su padre y en el Cúcuta de Colombia.

Él también fue jugador desde los nueve hasta los 20 años. Pero en 2002 decidió cambiar el rumbo e ingresó en el curso de formación de arbitraje de la Federación Paulista de Fútbol.