Novedades

El estudio científico que demuestra que ver fútbol es bueno para la salud

Se comprobó a partir de un estudio realizado en la Universidad de Leeds.
El estudio científico que demuestra que ver fútbol es bueno para la salud
Viernes 16 de Agosto de 2019

El fútbol lo es todo, y a la vez, puede ser nada. Con el correr del tiempo ha dejado de ser un pasatiempo para convertirse, muchas veces, en una religión para los fanáticos. Incluso, puede afectar el estado de ánimo en muchas oportunidades.

Una victoria puede brindarte una semana de alegría, como una derrota, una semana de tristeza. Tal es el compromiso que causa en el público, que científicos han comenzado a estudiar lo que produce el fútbol en los fanáticos.

Tal es el caso de un grupo de científicos de la Universidad de Leeds, que realizó un análisis con 25 fanáticos del Leeds United, equipo que dirige Marcelo Bielsa en la segunda división de Inglaterra.

Los resultados que arrojó la investigación realizada indican que observar fútbol, sufrir y estresarse trae consecuencias positivas en el espectador. Incluso, según las conclusiones a las que se llegó, si tu equipo gana, el impacto en tu salud es positivo y equivale a una caminata rápida de 90 minutos.

"Apoyar a tu equipo en un partido de fútbol te da un entrenamiento cardiovascular moderado y, dependiendo del resultado del partido, un impulso psicológico o depresión", explicó la doctora Andrea Utley, científica deportiva que dirigió el estudio.

El experimento consistió en monitorear a 25 hinchas fanáticos del Leeds United, de entre 20 y 60 años, durante tres partidos distintos. A partir de la examinación de las frecuencias cardíacas, se descubrió que las personas mantenían un buen nivel de excitación. Además, cuanto más importa el partido, más grandes son las reacciones.

En contracara, cuando se sufre una derrota, el estado de ánimo afecta de manera muy importante al fanático. No hay punto medio, se trata de felicidad o tristeza. Lo cierto es que el durante es saludable.