CONMEBOL Sudamericana

Santiago Morales, Independiente del Valle: “Tenemos la mejor cantera del fútbol ecuatoriano”

Santiago Morales, Independiente del Valle: “Tenemos la mejor cantera del fútbol ecuatoriano”
Viernes 9 de Agosto de 2019

Durante su visita a Buenos Aires por el duelo de CONMEBOL Sudamericana ante Independiente de Avellaneda, charlamos en exclusiva con Santiago Morales, Gerente General de Independiente del Valle quien nos contó algunos puntos a destacar de uno de los equipos con más crecimiento en la región durante los últimos años.

El club empieza esta gestión en el 2007 desde la Segunda Categoría (Tercera División), logramos ascender bastante rápido, en el 2010 llegamos a Primera y desde entonces se puede hacer una evaluación con relativo éxito, mediante un modelo claro de gestión que apunta al desarrollo del fútbol infanto juvenil, me animaría a decir que tenemos quizás la mejor cantera del fútbol ecuatoriano”, inició contando Morales en alusión a uno de los principales fuertes del equipo de Sangolquí.

Hoy en día tenemos a más de 120 chicos viviendo en nuestro predio, un espacio en donde reciben educación, alimentación y condiciones de primer nivel y en donde buscamos ser revolucionarios del fútbol a nivel local y regional mediante el hacer las cosas bien y honestamente”, agregó.

Y es que, los Rayados del Valle son el único equipo ecuatoriano en haber disputado las cuatro ediciones de CONMEBOL Libertadores Sub 20, cuentan con un subcampeonatos a nivel local y uno a nivel continental (Libertadores 2016), edición en la cual lograron eliminar a River Plate, Boca Juniors y los Pumas de la UNAM en las llaves de “mata-mata”.

En el 2014, que ganó la Libertadores San Lorenzo con el Patón Bauza, nosotros quedamos afuera de su mismo grupo por un gol a último minuto. En el 2016 hicimos algo histórico que se sumó a nuestra iniciativa solidaria de donación por el Terremoto que sufrió el país y ahora nos sentimos parte del último Mundial Sub 20 en donde Ecuador salió tercero, al haber aportado varios jugadores que hoy están en Europa como: Stiven Plaza, Gonzalo Plata, Moisés Ramírez y muchos más”, relató Santiago con relación a una parte de la historia del equipo.

No obstante fue tajante al afirmar más adelante que: “Necesitamos ya un campeonato local, ojalá podamos vivir otra final continental” y no le restó importancia a las marcas que acompañan su proceso al agregar: “las marcas que se alineen a nuestro espíritu solidario y encuentren un valor agregado con nosotros serán las que acompañen a Independiente del Valle”.

Consultado por el estadio propio del club en un futuro no muy lejano, Santiago aseguró que “es nuestro siguiente principal objetivo como Directiva. En los próximos años estaremos con nuestro propio estadio, algo que creemos forma parte de la identidad y crecimiento del club”.

Independiente pretende aportar jugadores de primer nivel al fútbol ecuatoriano y a su desarrollo. Hoy vemos a clubes como Liga, Emelec, Universidad Católica compitiendo en la Libertadores y Sudamericana y nos sentimos orgullosos de poder aportar con la formación de nuestros jugadores”, manifestó.

Por último, se refirió al presente del campeonato ecuatoriano y concluyó: “Como institución la Liga PRO se crea en un momento clave para el fútbol ecuatoriano, demandaba un mejor manejo económico, logístico y deportivo. Con su creación los clubes nos alineamos a ser más ordenados, más profesionales y nos comprometernos al crecimiento”.