CONMEBOL Libertadores

Boca y River se acercan a una potencial semifinal de Libertadores con algunas particularidades

De superar a sus respectivos rivales en cuartos de final, la semifinal de Libertadores reeditaría la final de la edición pasada con varios datos a tener en cuenta.
Boca y River se acercan a una potencial semifinal de Libertadores con algunas particularidades
Jueves 1 de Agosto de 2019

Los Octavos de final de la CONMEBOL Libertadores cierran su telón para darle paso a la siguiente fase, en donde los ocho “mejores equipos de América” se medirán en duelos mano a mano por la tan ansiada copa.

En este contexto, uno de los lados del cuadro se pinta casi del todo con banderas brasileñas (se espera únicamente por el Gremio o Libertad de Paraguay), mientras que del otro figuran dos argentinos, un paraguayo y un ecuatoriano.

Lo cierto es que, más allá de que aún falte mucho para los cruces, resulta imposible no imaginarse un nuevo enfrentamiento en semifinales entre Boca y River a meses nada más de la tan recordada final que se definió en Madrid el año pasado.

De superar a Cerro Porteño y a la Liga de Quito respectivamente, ambos de los equipos más tradicionales del Río de la Plata y del continente sabrán del cruce el 28 de agosto, mientras que los enfrentamientos entre sí, primero en el Monumental y después en La Bombonera, tendrían lugar tentativamente el 24 de septiembre y el 1 de octubre (la CONMEBOL aún no confirmó ninguna fecha oficial).

En ese supuesto escenario y a días de Elecciones en el país (27 de octubre de 2019), el cruce se dará tan solo un par de semanas después del Superclásico por la Superliga en el Monumental y con la posibilidad latente de otro enfrentamiento también por la Copa Argentina.

Además, los cruces se darían con un margen de 20 días entre la ida y la vuelta dejando así a rienda suelta la especulación y cruces mediáticos para ambas partes.

Lo cierto es que, en el historial sigue siendo Boca el que lidera las estadísticas con 12 partidos a favor, si se tiene en cuenta el amateurismo, los enfrentamientos entre ambos clubes comenzaron en 1913. Desde allí, pasaron 105 años, equivalentes a 372 partidos que tuvieron todo tipo de desenlaces.

Contando todas las competencias, locales e internacionales, Boca ganó 134 partidos, River 122 y empataron en 116 oportunidades. Si tenemos en cuenta el plano internacional, que abarca Copa CONMEBOL Libertadores, Sudamericana y Supercopa, en los 30 partidos fue River el que sacó ventaja. Fueron 11 victorias para el Millonario, 10 para Boca y nueve empates.