eSports

Entre Wimbledon y la Champions: los eSports se codean en premios con los principales eventos deportivos del mundo

Entre Wimbledon y la Champions: los eSports se codean en premios con los principales eventos deportivos del mundo
Martes 30 de Julio de 2019

Este fin de semana, el Mundial de Fortnite llamó la atención de propios y extraños y estableció un punto sin retorno sobre la importancia de los videojuegos, su impacto y su industria que definitivamente llegó para quedarse.

Celebrado a estadio lleno en el mítico Arthur Ashe de Flushing Meadows, en Nueva York, el certamen fue también televisado durante más de 14 horas y por supuesto transmitido en vivo por Twitch, la plataforma gamer de streaming por excelencia.

Kyle Giersdorf fue el campeón del torneo y facturó un total de 3 millones de dólares, mientras que un argentino alcanzó el quinto lugar y se llevó como premio nada menos que 900 mil dólares.

Con 16 años, Bugha superó lo que facturó el tenista serbio Novak Djokovic en Wimbledon hace algunas semanas, reflejando el “secreto” de un modelo de negocio que para muchos resulta inentendible ¿de dónde sale la plata para pagar semejantes premios?

En el mundo, se estiman 250 millones de jugadores de Fortnite aproximadamente, de los cuales 40 millones pelearon por ingresar a la #FortniteWorldCup. Dentro de este número, Epic Games, firma creadora del popular videojuego se sustenta a partir de su sistema de micro pagos dentro del juego con ingresos que le permitirían incluso duplicar lo que paga actualmente.

Y es que, fuera de Fortnite, existen otros juegos correspondientes a otras temáticas, consolas y público con movimientos de dinero iguales y hasta superiores, todos bajo el mismo paraguas de modelos de negocio fortalecidos en apps para Android e iOS.

La idea principal en el inicio fue profesionalizar los eSports desde todas sus rama. Hay que hacer un análisis sobre la responsabilidad y profesionalismo en los eSports para evitar problemas y gran parte de esto es nuestro trabajo”, explicó con relación al presente de la industria el licenciado Agustín Roel, psicólogo del deporte y Director de Investigación de DEVA (Asociación de deportes electrónicos y videojuegos en Argentina).

Lo cierto es que hoy, el Mundial de Fortnite reparte 30 millones de dólares entre sus premios y supera, entre otros de los principales eventos deportivos al tradicional Masters de Augusta por una simple razón: los usuarios (y espectadores) de Fortnite generan lo que ningún espectador de Roland Garros produce sentado en el Philippe Chatrier.

De momento, aún no iguala a lo que paga la FIFA o la UEFA en sus principales torneos, pero seguramente sea una cuestión de tiempo, más allá de los incansables esfuerzos de otros deportes por aggiornarse, innovar y descubrir nuevos modelos de negocio.

  • Mundial de Fortnite (30 millones de dólares, campeón 3 millones)
  • Copa Mundial de la FIFA (400 millones de dólares, campeón 38 millones)
  • UEFA Champions League (2.227 millones de dólares, campeón 92 millones)
  • CONMEBOL Libertadores (162 millones de dólares, campeón 12 millones)
  • US Open (57 millones de dólares, campeón US$ 3.850.000 millones)
  • Copa Davis (25,63 millones de dólares jugadores + federación y campeón 2,5 millones)
  • Masters de Augusta 2019 (11 millones de dólares y campeón 2.07 millones)
  • NBA (20 millones de dólares, campeón 3.3 millones)
  • Series Mundiales de Póker (8.7 millones de dólares, campeón 10,000)
  • MLB (14.8 millones de dólares, campeón $323,169 mil)
  • NFL (15.5 millones de dólares, campeón 200 mil)