Business

¿Por qué las marcas no pagaron ni un dólar por aparecer en la tercera temporada de Stranger Things?

Netflix implementó un nuevo modelo de trabajo con las marcas que participaron de la nueva temporada de una de las series más vistas de la historia. Conocé cómo es el método de trabajo de la plataforma.
¿Por qué las marcas no pagaron ni un dólar por aparecer en la tercera temporada de Stranger Things?
Viernes 26 de Julio de 2019

En los primeros días de julio Netflix estrenó la tercera temporada de Stranger Things, una de las series más vistas de toda la plataforma. Tras las dos primeras entregas donde la audiciencia batió récords, la plataforma de contenido decidió ir en busca de una nueva entrega para los fanáticos.

Lo cierto es que si los televidentes estuvieron atentos a los primero capítulos de la nueva temporada, habrán visto una serie de marcas conocidas dentro del centro comercial donde transcurre parte de la historia.

Ante esta situación, a muchos les surgió la pregunta de si esas marcas que se pueden ver, como Burger King, Cola-Cola y adidas habrían pagado por aparecer en los capítulos de la serie. Lo cierto es que, tal como informó Netflix, ninguna de las tres empresas han pagado ni un dólar por aparecer en la serie.

La plataforma de contenido debió salir a aclarar esto luego de que la plataforma de investigación Concave Brand Tracking informara hace un par de semanas que se estimaba que la tercera temporada había recaudado 15 millones de dólares en “Product Placement”.

Los propios hermanos Duffer, encargados de crear la serie de ciencia ficción Stranger Things salieron a aclarar que ninguna de las marcas que aparecen en la última temporada les reportó ningún tipo de ingreso, incluso comentaron que Kentucky Fried Chicken tampoco pagó por aparecer en la segunda temporada.

Según los expertos, Netflix estaría incursionando en lo que tiene que ver con las tendencias de colaboración, en búsqueda del beneficio mutuo para la propia compañía y otras. Stacy Jones, directora ejecutiva de la agencia de marketing de contenidos Hollywood Branded, Netflix llegó a una serie de acuerdos con diferentes marcas a partir de este tipo de trabajo.

Uno de estos esquemas de trabajo es el “Product placement”, en la cual una marca presta un producto o servicio a una producción para que sean utilizados durante el rodaje y a través de la publicidad, se cancelan los pagos que de otra manera se tendrían que hacer.

Incluso, a partir de la aparición en la serie, Burger King lanzó en el mercado de Estados Unidos un combo de hamburguesa especial llamado "Upside Down Whooper", en la cual la hamburguesa está presentada de manera invertida.

También Coca-Cola relanzó en una edición especial la “New Coke”, una bebida que salió al mercado en 1985 y que solo estuvo en venta durante 79 días. Gracias a la aparición en la serie, la marca de bebidas gaseosas habría conseguido un beneficio equivalente a 3,8 millones de dólares en publicidad gracias a su aparición, según Concave.