MLS

Alfonso Mondelo, MLS: “El jugador argentino le aportó pasión y garra a nuestra liga”

Entrevista exclusiva con el director deportivo de la MLS.
Alfonso Mondelo, MLS: “El jugador argentino le aportó pasión y garra a nuestra liga”
Jueves 4 de Julio de 2019

La Major League Soccer es una de las ligas de fútbol que más ha crecido en los últimos años. Con apenas 24 años de vida, ha logrado posicionarse entre las más importantes del mundo, además de volverse muy seductora para los jugadores latinoamericanos. En la actualidad son más de cien los que participan de ella.

Marketing Registrado conversó con Alfonso Mondelo, director deportivo de la MLS, sobre cómo es el presente de la liga de Estados Unidos, la forma en la que funcionan los clubes, las características de los hinchas y los objetivos a corto y largo plazo del torneo.

¿Cómo es el presente de la Major League Soccer?
Creo que es una liga que está en pleno crecimiento, con un proyecto de expansión que continúa año tras año. Esta temporada tenemos 24 equipos y la siguiente sumaremos dos equipos más, Nashville Soccer Club e Inter Miami CF. También tenemos planes para que en 2021 se sume otro equipo texano, el Austin FC. Por lo tanto, creo que todavía es una liga joven, que está en pleno crecimiento y que tendrá muchas novedades a futuro.

¿Cómo funcionan los clubes que integran la MLS?
Nuestros clubes funcionan a través de un sistema de franquicias con dueños. Los dueños de los equipos son personas que están relacionadas al mundo del deporte y que tienen franquicias en la NFL, la NBA, por ejemplo. Esta modalidad hace que los equipos sean rivales dentro de la cancha pero socios fuera de ella. A partir de esto, se puede tener una visión de hasta dónde puede llegar la MLS en los próximos años y se puede trabajar persiguiendo un mismo fin, que la liga crezca y que cada vez las condiciones sean mucho mejores. El objetivo para los próximos años es poder llegar a competir con las grandes ligas de Europa y del mundo.

Más de 100 jugadores latinoamericanos juegan en la MLS. Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela e incluso, Surinam, tienen representantes en el fútbol de Estados Unidos. ¿Qué le aportan al torneo estos jugadores?
El jugador latino tiene muchas cualidades importantes para nuestra liga. El talento y la pasión que tienen por el fútbol, que es parte de su cultura, creo que es muy bueno para contagiar a sus compañeros de equipo. Los aficionados también están muy contentos con los jugadores latinoamericanos por estos detalles y por cómo ayudan a sus equipos a ser más competitivos.



¿Por qué cree que los argentinos optan por ir a jugar a una liga como la MLS?
El jugador argentino se ha adaptado siempre a la MLS. Desde los comienzos de nuestra liga siempre ha habido jugadores argentinos que han aportado mucho a nuestro fútbol. Han traído la pasión y la garra con la que se vive el fútbol en Argentina a nuestros estadios. Esos detalles son muy contagiosos, tanto para los jugadores de Estados Unidos como para los hinchas. Se ha visto que todos los equipos que han llegado lejos en la MLS siempre tienen algún jugador argentino en su plantel.


¿Qué le aportó al torneo la presencia de David Beckham antes y ahora la de Zlatan Ibrahimovic?
Son personalidades que están más allá del mundo del fútbol. No solamente son grandes jugadores, sino que son también personalidades a nivel cultural. Creo que hay un antes y un después de la llegada de David Beckham a la MLS. Su llegada impulsó a nuestra liga y la puso en el mapa internacional. Ahora tenemos jugadores como Zlatan Ibrahimovic, Wayne Rooney y Bastian Schweinsteiger, que continúan con esa función. Sus presencias le aportan un brillo y un atractivo muy importante a esa liga.

¿Cómo son los hinchas de la MLS?
Tenemos una hinchada muy particular. Es una hinchada joven, multicultural, que demuestra cómo es la “nueva América”, la nueva Estados Unidos. Creo que hoy en día cualquier persona en este país, menor de 40 años ha jugado al fútbol. Ver hoy en día a niños y niñas en nuestros estadios con sus padres es algo que nos gratifica y que demuestra cómo va a ser el futuro de nuestro país en cuanto a este deporte.

¿Cómo está posicionada la MLS con respecto a las ligas europeas?
Pienso que cada día que pasa se recortan las distancias. La MLS es una liga joven, con sólo 24 años de edad y cada día que pasa competimos contra torneos y organizaciones que tienen más de 100 años de vida. Competir contra ellas nos lleva tiempo pero creo que la visión de nuestra liga es ciertamente ser una de las mejores y para eso trabajamos cada día.

¿Cuáles son los objetivos a corto y a largo plazo de la MLS?
Lo importante es continuar creciendo como liga. Se está viendo la inversión que están haciendo los dueños en nuevos estadios y en el desarrollo de jugadores y los frutos que están surgiendo a partir de esto. Ahora mismo, el objetivo está puesto en que el jugador norteamericano eleve su nivel cada año más, para eso están trabajando las academias de la MLS. Al mismo tiempo, las contrataciones de jugadores jóvenes apuntan a que vengan a ayudar a hacer crecer el nivel futbolístico de este país. Hoy en día tenemos un promedio de edad en nuestro torneo de 25 años, eso demuestra que cada día que pasa esta liga es más joven y es más competitiva.