Business

Inteligencia artificial ¿destructor de empleos o creador de puestos de trabajo?

Inteligencia artificial ¿destructor de empleos o creador de puestos de trabajo?
Jueves 4 de Julio de 2019

Relevando información del último informe "21 Marketing Jobs of the Future", presentado por el proveedor de servicios de TI Cognizant, repasamos algunas profesiones que se crearán durante los próximos 10 años de la mano del crecimiento de nuevas tecnologías y el cambio de paradigmas entre los consumidores.

Y es que el surgimiento de la inteligencia artificial entre los principales dispositivos electrónicos del planeta, así como también su uso ha dado a pensar a los profesionales más tradicionales que pronto se cumplirán todas las promesas que alguna vez les hizo el cine futurista y “en un mundo robotizado” perderán sus puestos de trabajo.

Lo cierto es que este pensamiento no puede estar más lejos de la realidad, ya que si bien la inteligencia artificial predice con exactitud comportamientos y preferencias, trabaja en base a algoritmos y nunca va a ser capaz de “conectar a las personas con historias, marcas y experiencias”, como valor real de quienes trabajan en esta área.

"Por el contrario, la interacción inteligente de tecnología y empatía permitirá a los profesionales de marketing proporcionar mensajes auténticos que las personas recordarán por más tiempo", manifestó Euan Davis, vicepresidente asociado del Center for the Future of Work de Cognizant.

Es por esto que a continuación repasamos algunos de los puestos de trabajo más relevantes que podrían complementarse con la inteligencia artificial durante los próximos años.

  • Data Ethnographer: trabaja con datos en tiempo real para obtener información sobre los clientes y recomendaciones de campañas y canales para el resto del equipo de marketing.
  • Purpose Planner: crea una imagen corporativa y utiliza todos los canales de redes sociales para ayudar a los clientes a desarrollar, mantener, gestionar y posicionarse en un mercado cada vez más competitivo.
  • Loyalty Engineer: escucha e identifica las necesidades de los clientes y socios, y traduce estos conocimientos en tutoriales online de valor añadido, eventos y oportunidades exclusivas, así como adaptaciones de los programas de fidelización tradicionales.
  • Interbrand Marketer: cataliza las relaciones entre compañías con una variedad de marcas influyentes emergentes.
  • Marketing Specialist for Microinteractions: análisis de momentos individuales de marketing para identificar las oportunidades más pequeñas para la retención del cliente.
  • Master Storyteller: asegura la autenticidad, la coherencia y la dirección de todas las historias y narraciones en streaming a través de una variedad de canales, que incluyen películas, series de televisión, podcasts, chatbots y videojuegos.

Fuente: Marketing Directo