Tokio 2020

La estrategia comercial de Tokio 2020 para recaudar más de 3 billones en patrocinios locales

La estrategia comercial de Tokio 2020 para recaudar más de 3 billones en patrocinios locales
Jueves 27 de Junio de 2019

A un año y un poco más de lo que serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la organización de la cita internacional reveló los números cerrados por su Departamento de Marketing y triplicó al promedio de otros juegos, estableciendo también un récord absoluto al superar los 3 billones de dólares en patrocinios locales.

A través de un portfolio de marcas locales que ya alcanzó 62 empresas japonesas, y dentro de las cuales no figuran ni Bridgestone, ni Panasonic ni Toyota, todas patrocinadores del Comité Olímpico Internacional (COI), los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 contarán con gran presencia de marcas.

El COI ya felicitó a la Organización y reconoció un nuevo récord en números a un año de la cita olímpica, citando otro de sus casos de éxito como único antecedente al nombrar a Londres 2012, en donde se alcanzó1.1 billones de dólares a través de su programa de Marketing.

John Coates, Coordinador externo de la Comisión de Organización del evento describió el récord como una “impresionante cantidad de dinero” y destacó el trabajo de sus colegas japoneses.

"Los japoneses son absolutamente apasionados por los Juegos Olímpicos", afirmó Masa Takaya, portavoz de Tokio 2020 en dialogo con Sports Pro, a lo que también agregó: "por lo que la comunidad empresarial conoce los valores del deporte y ha estado muy interesada en ayudar y apoyar a Tokio 2020".

El mismo Takaya explicó el modelo de repartición de categorías para los sponsors: 15 Gold Partners; 32 patrocinadores oficiales y 15 marcas relacionadas al evento y agregó que los organizadores de los Juegos han podido generar ingresos adicionales al renunciar a la exclusividad en varias categorías clave de patrocinio, incluyendo banca, periódicos y aerolíneas, por ejemplo.

Esta estrategia, completamente rupturista en el rubro se dio luego de varias reuniones con el COI para poder destrabar los limitantes y cerrar acuerdos millonarios con una cantidad mucho más grande de empresas.