Business

5 errores a evitar cuando se elabora un plan de marketing

5 errores a evitar cuando se elabora un plan de marketing
Jueves 20 de Junio de 2019

A mediados de año, muchas marcas toman el receso de julio para replantear sus planes de marketing y así sus objetivos para la segunda mitad de la temporada. No obstante la vorágine del día a día, ajustes de presupuesto y viejos prejuicios comúnmente conducen a los gerente a tomar cinco equivocaciones que pueden resultar fatales para sus empresas.

Relevamos el informe de Marketing Directo y analizamos estas cinco áreas a continuación.

Pensar que no necesita un plan de marketing, es uno de los errores más comunes de las empresas especialmente cuando su presupuesto repara en gastos de marketing y publicidad y cuando se le quita el valor que tiene a esta esfera de la comunicación.

Creer que el plan de marketing dura para siempre, el entorno cambia, las variables cambian, lo recomendable es replantearlo cada año, pero si se puede evaluar y ajustar cada seis meses, se garantiza que al menos los errores más gruesos no se van a cometer.

Improvisar la estrategia y los objetivos, lo ideal es no elegir sobre la marcha, en Marketing no todos los caminos llevan a Roma, y si bien varias decisiones son tomadas a las apuradas y algunas se aciertan, es necesario aprovechar mejor los recursos y planificar cada paso dentro de dicha estrategia.

No analizarse internamente, el análisis interno de recursos y de la situación de mercado resulta vital a la hora de salir a vender o comercializar determinado producto o servicio, es por esto que estrategias simples pero muy completas tales como el FODA resultan claves a la hora de armar el plan de una marca.

Dirigirse "a todo el mundo", el artículo original lo define como querer "matar moscas a cañonazos". Al no definir un público objetivo, todos los esfuerzos y el trabajo se termina drenando hasta desgastar a la empresa y muchas veces fundirla. Es fundamental conocer a los consumidores y llegar así a un público segmentado y bien definido.