Bundesliga

La tecnología que utiliza la Bundesliga para crear contenido adaptado para el fútbol televisado

El torneo alemán de primera división utiliza un método que crea y segmenta contenido casi al instante dependiendo de los lugares donde es transmitido el partido.
La tecnología que utiliza la Bundesliga para crear contenido adaptado para el fútbol televisado
Jueves 6 de Junio de 2019

La Bundesliga es una de las ligas que más desarrollo tecnológico tiene. Es durante las transmisiones televisivas donde más se pueden apreciar estos detalles, estas intentan asemejarse a las sensaciones que tiene un hincha desde el campo de juego.

La Bundesliga generó planos televisivos que han ido más allá de lo común, con el objetivo de lograr una perspectiva del partido similar a la que tiene una persona desde una butaca. Los nuevos ángulos de cámara han hecho al fútbol alemán mucho más inmersivo de lo que era antes.

Entre algunos de los detalles que se comenzaron a utilizar esta la “Fly-cam”, cámara aérea que viaja a lo largo y ancho del campo de juego. Además, se han agregado gráficos detallados que sirven para mostrar en el campo de juego logotipos, trofeos, estadísticas de partidos, enfrentamientos entre jugadores y algunas otras características del partido.

Un detalle importante para las mejoras que se llevaron a cabo tiene que ver con la alianza que hizo la Bundesliga con la compañía israeslí WSC Sports Technology. Estole ha permitido a la primera división del fútbol alemán producir hasta 30 formatos diferentes de compactos de un mismo partido de forma casi automática.

A través de un algoritmo se detectan las situaciones y los detalles más importantes de un partido, estos sirven para generar contenido personalizado de acuerdo al mercado al que está dirigido el partido. Un editor es el responsable de supervisar los clips que salen en las transmisiones.

Desde 2012 en la ciudad de Colonia funciona el DFL International Media, una compañía digital de la propia liga que tiene como funciones investigar, crear y experimentar las nuevas tecnologías que sirven para generar contenido para todas las plataformas de la Bundesliga.