Business

Las marcas empezaron a segmentar por emociones ¿es legal? ¿Y ético?

Las marcas empezaron a segmentar por emociones ¿es legal? ¿Y ético?
Viernes 24 de Mayo de 2019

Hace varios años ya que la segmentación del público objetivo se digitalizó y consigo la constante búsqueda de mejores resultados por parte de marcas que canalizan sus esfuerzos e inversiones en publicidad para su target sin desperdiciar ni un peso.

No obstante, esta semana se reveló una nueva tendencia tan atractiva como peligrosa en donde las burbujas de filtro y los bots pasaron a ser capaces de identificar determinadas emociones en los usuarios virtuales y consigo sugerir que tipo de anuncio les debe ser mostrado.

De esta manera: “las marcas pueden escoger si quieren servir anuncios a los lectores a los que el contenido entristece o pone más felices e incluso a quienes hace que quieran gastar más, para defender las críticas”.

Y es que, en este afán por acercase más al consumidor, para muchos se terminó traspasando la frontera de la privacidad y más allá de que no existe impedimento legal alguno para desarrollar este tipo de acciones, la duda pasó a ser más ética que otra cosa.

El más claro ejemplo es el que realizó la firma española Prisa empleando machine learning para poder desarrollar un sistema de segmentación basado en las emociones, hasta ahora 32 identificadas de forma diferente.

Emociones de aburrimiento, diversión, optimismo, interés, aventura, nostalgia, felicidad o tristeza, son utilizadas para dicho fin, como por ejemplo, los anuncios vinculados a tristeza se usan para llegar a las mujeres por parte de marcas socialmente responsables.

Lo cierto es que, hoy ya son varias las firmas que emplean este sistema alegando una mejora de hasta el 40% en sus resultados, más allá de la ética y la privacidad, realmente pisoteadas hace rato.

Fuente: PuroMarketing