Mundial de la FIFA

CONMEBOL pide a la FIFA que el Mundial se celebre cada dos años

CONMEBOL pide a la FIFA que el Mundial se celebre cada dos años
Sábado 1 de Diciembre de 2018

En el último cónclave y reuniones abiertas para el Consejo Directivo de la CONMEBOL celebrados esta semana que pasó, en la ciudad de Buenos Aires, que además contaron con la presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se supo que la Confederación le propuso abiertamente a la FIFA realizar el Mundial cada dos y no cada cuatro años como se ha venido realizando históricamente.

Los motivos principales tienen que ver con una mayor rentabilidad para todos los actores involucrados, considerando la cantidad de dinero que mueve en todas las áreas la realización de una Copa Mundial de la FIFA.

En un inicio, la propuesta de Alejandro Domínguez, presidente del ente regulador del fútbol sudamericano había sido la de incluir selecciones de Sudamérica en el UEFA Nations League, flamante torneo semi amistoso que cuenta con la participación de combinados europeos.

Sin embargo, la apuesta fue “retrucada” al apelar a que en lugar de ampliar el cupo de la Liga de las Naciones se dispute directamente un Mundial a fin de que los jugadores jueguen más mundiales en sus carreras y los ingresos se dupliquen.

Cabe recordar que durante su mandato, el anterior presidente de la FIFA, Joseph Blatter fracasó en el intento de llevar a cabo mundiales cada dos y no cada cuatro años, a pesar de que últimamente criticó en gran manera la expansión de cupos de participación de 32 a 48 equipos para el 2026.

Por último y como ejemplo más tangible, Domínguez citó lo hecho por el COI (Comité Olímpico Internacional) que demostró sus beneficios al alternar los Juegos Olímpicos entre Verano e Invierno cada dos y ya no cada cuatro años como sucedía antes.