Tokyo 2020

El COI creará el equipo olímpico para que los refugiados puedan participar de Tokyo 2020

Habrá un equipo olímpico de los Refugiados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esta decisión fue tomada por los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) en la 133ª Sesión del COI en Buenos Aires. La iniciativa es una continuación del compromiso del COI de desempeñar su papel para enfrentar la crisis mundial de refugiados y otra oportunidad para continuar transmitiendo el mensaje de solidaridad y esperanza a millones de atletas refugiados y desplazados internos en todo el mundo.
El COI creará el equipo olímpico para que los refugiados puedan participar de Tokyo 2020
Jueves 11 de Octubre de 2018

La sesión del COI ha ordenado a Solidaridad Olímpica establecer las condiciones para la participación y definir el proceso de identificación y selección del equipo. Estos elementos se llevarán a cabo en estrecha colaboración con los Comités Olímpicos Nacionales, las Federaciones Deportivas Internacionales, el Comité Organizador de Tokio 2020 y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR .

El anuncio de los miembros del Equipo Olímpico de Refugiados de Tokio 2020 se hará en 2020.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: "La sesión del COI ha respaldado una vez más esta iniciativa. En un mundo ideal, no necesitaríamos tener un Equipo de Refugiados en los Juegos Olímpicos. Pero, desafortunadamente, las razones por las que creamos por primera vez un Equipo Olímpico de Refugiados antes de los Juegos Olímpicos Río 2016 continúe persistiendo. Haremos todo lo posible para darles la bienvenida a los atletas refugiados y darles un hogar y una bandera en la Villa Olímpica de Tokio con todos los atletas olímpicos de los 206 Comités Olímpicos Nacionales. Esta es la continuación de un "Un viaje emocionante, humano y olímpico, y un recordatorio para los refugiados de que no son olvidados".

El Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, elogió la decisión: " En 2016, el equipo de refugiados de Río capturó la imaginación de personas de todo el mundo y mostró el lado humano de la crisis mundial de refugiados a través del deporte. Estoy encantado de que esta tradición continúe en Tokio". "Es admirable dar a estos jóvenes excepcionales la oportunidad de competir en los niveles más altos".

En 2015, el IOC formó el primer equipo olímpico para refugiados. Diez atletas fueron elegidos para representar a personas que a menudo se olvidan. Fue un momento histórico en Brasil cuando un equipo formado por refugiados participó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Mientras marchaban en la Ceremonia de Apertura, dos nadadores, dos judokas, un corredor de maratón y cinco corredores de media distancia. quienes originalmente provenían de Etiopía, Sudán del Sur, Siria y la República Democrática del Congo se convirtieron en modelos instantáneos para los aproximadamente 68.5 millones de refugiados y desplazados internos, y verdaderos embajadores globales de los valores del Olimpismo.

Desde los Juegos Olímpicos, el COI ha continuado apoyando a estos 10 atletas olímpicos refugiados, así como a otros atletas refugiados en los cinco continentes a través del Programa de Apoyo para Atletas Refugiados de Olympic Solidarity. A través de becas, que vienen en forma de becas de entrenamiento mensuales y subsidios fijos para la competencia, Solidaridad Olímpica y sus Comités Olímpicos Nacionales anfitriones ayudan a estos atletas refugiados a prepararse y participar en competiciones nacionales e internacionales. El ACNUR, a través de su colaboración a largo plazo con el COI, desempeña un papel crucial en todas las etapas de selección, aprobación y seguimiento de los atletas.

Además, en septiembre de 2017, el COI lanzó la Fundación Refugio Olímpico para apoyar más ampliamente la protección y el empoderamiento de las personas desplazadas vulnerables a través del deporte y la creación de espacios seguros; de nuevo, asociándose con ACNUR y socios locales de implementación en el campo.

Durante los últimos 20 años, y con la colaboración del ACNUR, el COI ha brindado asistencia a los refugiados y desplazados internos utilizando el poder del deporte para promover el desarrollo de los jóvenes, la educación, la integración social y la salud. Estas acciones han traído la alegría del deporte y la curación psicológica relacionada a las poblaciones de refugiados en muchos campamentos y asentamientos en todo el mundo.