Copa Joan Gamper

La historia de Joan Gamper, la persona que le da nombre al trofeo que disputará Boca Juniors

La historia de Joan Gamper, la persona que le da nombre al trofeo que disputará Boca Juniors
Martes 14 de Agosto de 2018

El Fútbol Club Barcelona y Boca Juniors disputarán el miércoles la Copa Joan Gamper, un torneo muy especial para el equipo catalán que se celebra todos los años antes de que comience la liga española y que tiene como fin presentar en sociedad a la plantilla del equipo para disputar las competencias.

Todos conocemos que este torneo enfrenta al Barcelona, en su propio estadio, contra un equipo del exterior que todos los años cambia. Boca Juniors será la sexta vez que juegue este partido amistoso, record que lo convierte junto al PSV Eindhoven de Holanda en los dos equipos que más veces disputaron esta copa, luego de por supuesto el equipo local.

Todos conocemos el torneo, pero no muchos saben quién fue en realidad Hans Max Gamper. Se trata de un catalán nacido en Suiza, tal como acaba de leer, este hombre nació en el país de los Alpes, pero luego emigró a tierras catalanas, donde tan feliz se sentía que adoptó el nombre Joan. Deportista de elite en su época de joven, luego pasó a ser dirigente del FC Barcelona e incluso presidió el club en cinco oportunidades. También estuvo a cargo de empresas y se convirtió en periodista al escribir crónicas de partidos de fútbol para diarios regionales.

Gamper nació en 1877 y en sus años jóvenes fue ciclista, rugbier y atleta, antes de convertirse en jugador de fútbol del FussballClub Basilea, equipo que abandonó tras pelearse con los dirigentes. En ese momento fue que el suizo decidió emigrar a Barcelona, donde junto a otros cuantos hombres decidió fundar el Fútbol Club Barcelona, uno de los equipos más importantes de la historia del fútbol, no solo por los hechos actuales.

Gamper jugó en el club “Culé” entre 1899, año de la fundación y 1904 y convirtió 119 goles en 51 partidos, según informa el periodista del diario Clarín, Marcelo Guerrero. Tras su retiro se convirtió en dirigente y desde su lugar hizo que muchos deportes llegaran a la institución. Hoy por ejemplo, el Barcelona es potencia en el Básquet, el Futsal y el Handball.

Su fuerte identificación con el nacionalismo catalán hizo que Gamper tuviera que exiliarse cuando en España reinaba la dictadura del general Miguel Primo de Rivera. Una vez que esta finalizó, el suizo-catalán volvió a Barcelona, pero ya en 1930, Gamper estaba deprimido, enfermo y con grandes problemas económicos luego de que en el mundo estallara la dura “Crisis del 30”.

Tras pensarlo muchas veces, Gamper tomó la decisión de quitarse la vida de un tiro y se transformó en un emblema del club que es “Más que un Club”. Todos los años, los aficionados le rinden tributo a través de esta copa que lleva el nombre del socio que ostenta, hasta el día de hoy, el carnet de socio número 1.