Rusia 2018

Néstor Pitana, el árbitro de la final del Mundial que fue basquetbolista, guardia y extra de una película

Néstor Pitana, el árbitro de la final del Mundial que fue basquetbolista, guardia y extra de una película
Viernes 13 de Julio de 2018

A días de que el árbitro misionero Néstor Pitana imparta justicia durante la Final de la Copa del Mundo que protagonizarán Francia y Croacia desde el Estadio Luzhnikí de Moscú este domingo, repasamos algunas de las facetas del misionero previas a su incursión en el arbitraje.

Nacido 43 años atrás en la localidad de Corpus, al noreste de Misiones, Pitana se convirtió en el primer referí misionero en dirigir un encuentro de Primera División en el 2007, antes de iniciar una carrera remarcada en el arbitraje sudamericano y Mundial, luego de que formara parte de Brasil 2014 en cuatro encuentros.

Lo curioso es que, previo a meterse en su carrera futbolística, Pitana formó parte de una selección sub 18 de básquet en la provincia de Misiones, fue “patovica” de boliches en la región e incluso hizo de extra en la película La Furia, protagonizada por Diego Torres y Laura Novoa, apreciándose aún su cabellera larga.

Multifacético y de gran personalidad, Néstor se consolidó como uno de los activos más relevantes de la CONMEBOL y la FIFA al punto de que en Rusia 2018 participó del partido inaugural, otro partido de la fase de grupos, un cruce de octavos, uno de cuartos y ahora la final del certamen.

E dialogo con la FIFA, el juez central se refirió a su designación y afirmó: “Pocas veces me pasó algo así en la vida. Esa sensación, esa emoción. Quizás comparable con el momento en que me avisaron que iba a ser padre. Por el sacrificio, por la responsabilidad que implica. Para cualquier niño que ama el fútbol, el sueño es estar en la final de un Mundial. Este equipo ha trabajado mucho para llegar hasta acá, hemos logrado una de las cosas más bellas del mundo del arbitraje. Y ahora queremos culminarlo de la mejor manera”.

Video