Novedades

La Liga Africana de Básquet crece a partir de la ayuda de la NBA

La NBA encuentra en África un mercado muy importante, para ello trabaja con la FIBA para fomentar el básquet de aquel continente y crear una nueva liga.
La Liga Africana de Básquet crece a partir de la ayuda de la NBA
Jueves 1 de Agosto de 2019

En África está a punto de comenzar a disputarse la Liga Africana de Básquet (BAL), a partir de una colaboración con la NBA de los Estados Unidos y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

¿A qué se debe esto? A que el territorio africano ha comenzado a contar con un buen nivel de jugadores en sus selecciones nacionales, pero no ha podido incrementar el nivel de competencia en las ligas del continente. El objetivo, y con la ayuda de importantes asociaciones como la NBA y la FIBA, es justamente ese.

En proceso de formarse como liga, la Liga Africana de básquet anunció que Nike y su marca Jordan serán los proveedores oficiales de los artículos deportivos de la competencia. Al ser Nike socio de ambas entidades, esto facilitó el acuerdo.

De esta manera, Nike y Jordan se encargarán de confeccionar los uniformes oficiales de juego, los uniformes de entrenamiento y todas las prendas que sean necesarias. Para esta primera temporada, la mitad de los equipos usará Nike, mientras que la otra utilizará Jordan. Se trata del primer acuerdo comercial llevado a cabo por la BAL.

Además, también se anunciaron las ciudades que albergarán a los 12 equipos que competirán en el torneo. Estos estarán divididos en dos conferencias para la temporada regular, cada una de ellas tendrá tres ciudades anfitrionas. Ellas son: El Cairo (Egipto), Dakar (Senegal), Lagos (Nigeria), Luanda (Angola), Rabat (Marruecos) y Monastir (Túnez).

Los tres mejores equipos de cada conferencia clasificarán al “Súper 6”, que decidirá a los finalistas. El Final Four y la final del torneo se llevarán a cabo en la ciudad africana de Kigali (Ruanda).

"Estos anuncios marcan otro hito importante de lo que será una primera temporada histórica para la Liga Africana de Baloncesto. Ahora tenemos siete ciudades anfitrionas importantes para jugar y nuestra primera asociación con un proveedor de clase mundial. Agradecemos a nuestros primeros socios Nike y Jordan por apoyarnos en este viaje y garantizar que nuestros equipos tengan los mejores uniformes y productos para rendir al máximo”, comentó Amadou Gallo Fall, presidente de la BAL.

Desde 2015, la NBA ha llevado su básquet en tres oportunidades al continente africano. Con la ayuda y promoción de esta nueva liga, demuestra lo importante que es para el básquet de Estados Unidos el mercado africano.

La primera temporada regular de la Liga de básquet africano comenzará en marzo de 2020.