Tokio 2020

La cláusula que podría dejar sin los Juegos Olímpicos a Tokio

Cada vez que una ciudad es elegida sede, el Comité Olímpico Internacional, el Comité Olímpico local y la ciudad firman un contrato con reglas y parámetros a cumplir.
La cláusula que podría dejar sin los Juegos Olímpicos a Tokio
Jueves 5 de Marzo de 2020

Tokio corre el riesgo de que sus Juegos Olímpicos sean aplazados, cancelados o incluso mudados de sede a partir de la propagación que ha tenido el coronavirus, según lo indicaron las autoridades japonesas. Durante el mes de mayo, el Comité Olímpico Internacional, que hasta ahora insiste en que la competencia se realizará con “total normalidad”, deberá tomar una decisión sobre el evento.

Seiko Hashimoto, la ministra a cargo de la organización de Tokio 2020, confirmó ante el parlamento japonés que el país corre el riesgo de verse privado de los Juegos Olímpicos si estos son aplazados más allá de 2020.

Según su exposición, esto se basa en el contrato firmado entre la ciudad de Tokio, el Comité Olímpico japonés y el Comité Olímpico Internacional. "Si se relee el contrato, se constata que el artículo 66 estipula que el COI tiene el derecho de anular los Juegos, en el caso de que no sean organizados en 2020”, dijo Hashimoto. Ese importante artículo 66 está dentro del contrato hecho con la ciudad anfitriona, documento que tiene como objetivo marcar las pautas que debe cumplir la ciudad que albergue los Juegos Olímpicos.

En cuanto al artículo 66, su primer inciso habla de que se podría cancelar el evento si “el país anfitrión se encuentra en cualquier momento, ya sea antes de la Ceremonia de Apertura o durante los Juegos, en estado de guerra, desorden civil, boicot, embargo decretado por la comunidad internacional o en una situación oficialmente reconocida como de beligerancia o si el el COI tiene motivos razonables para creer, a su exclusivo criterio, que la seguridad de los participantes en los Juegos se vería seriamente amenazada o en peligro por cualquier motivo".

Si bien el contrato con la ciudad de Tokio no menciona ningún problema de salud, solo de seguridad, el acuerdo para los Juegos Olímpicos de París 2024, si hace referencia a que el COI tiene “motivos razonables para creer que la salud o la seguridad de los participantes en los Juegos se verían seriamente amenazados o en peligro por cualquier motivo”.

Fuente: La Nación