Tokio 2020

Village Plaza ¿cómo se construye la primera Villa Olímpica 100% sustentable?

Village Plaza ¿cómo se construye la primera Villa Olímpica 100% sustentable?
Jueves 30 de Enero de 2020

Cada vez más cerca de lo que será una nueva cita olímpica en la ciudad japonesa de Tokio, la organización se sigue jactando de lo sustentable que son sus instalaciones y organización, en lo que bien podrían ser los “Juegos Olímpicos más sustentables de la historia”.

Y es que, además de las medallas elaboradas con “basura tecnológica”, las camas de cartón (serán utilizadas para fabricar productos de papelería), la antorcha olímpica hecha en base de desechos de aluminio de las viviendas temporales que fueron utilizadas durante el último terremoto y de los podios de premiación hechos de plásticos donados por el público, acaban de presentar la “Village Plaza”.

Elaborada con madera reutilizable y cañas de bambú, la construcción fue realizada bajo técnicas japonesas y será una zona de ocio y servicios para los atletas con el fin de albergar a más de 18 mil atletas.

Toda la madera empleada procede de explotaciones sostenibles y ha sido donada por 63 municipios de Japón. Y será devuelta a estos para su reutilización tras los Juegos”, explicó Naraka Makihara, el responsable de sostenibilidad de infraestructuras de Tokio 2020.

Bajo el nombre de “Operación BATON" (construir un pueblo de atletas con Madera de la Nación), la inauguración oficial será el 14 de julio y comenzará a desmontarse el 9 de septiembre, cuando finalicen los Juegos Paralímpicos.

La obra tuvo un costo de 2.400 millones de yenes japoneses (aproximadamente unos 22 millones de dólares) y la intención es que los materiales sean reutilizables para la creación de parques públicos o escuelas.