Tokio 2020

El impacto económico que sufrirá Japón si se suspenden los Juegos Olímpicos

El coronavirus podría reducir el PBI en un 1,4% interanual, llegando a los 65.592 millones de euros.
El impacto económico que sufrirá Japón si se suspenden los Juegos Olímpicos
Lunes 9 de Marzo de 2020

Japón está en constante alerta esperando la resolución sobre el futuro de los Juegos Olímpicos. Según la firma de inversión SMBC Nikko Securities, el Producto Bruto Interno (PBI) del país se reducirá en un 1,4% interanual en caso de suspenderse el evento por temor al coronavirus.

Ese porcentaje representa unos 65.592 millones de euros, provocando un descenso de la facturación del 24,4% interanual en el mundo empresarial. La organización ya gastó 5.634 millones de euros, por lo que su suspensión dejaría de generar este gasto. El presupuesto total que se le destinó a Tokio 2020 es de 11.269 millones de euros.

En el caso de que el virus acabe en abril, el retroceso del PBI de Japón se situará en el 0,9% interanual. Por lo tanto, la caída de ingresos sería del 14,9%, ya que se habrían anticipado cancelaciones de reservas turísticas y el gasto doméstico.

En cuanto a la economía general del país, la cancelación del evento provocaría una pérdida de casi 5 mil millones de euros, correspondientes esencialmente a los derechos de televisión, los patrocinadores y la venta de entradas.

Una posibilidad de reducir las pérdidas sería organizar los Juegos Olímpicos a puertas cerradas, para lo cual habría que devolver el importe de los 4.5 millones de entradas ya vendidas.