Tokio 2020

Los impresionantes estadios de Tokio 2020

A medio año del inicio de los Juegos Olímpicos, hacemos un repaso de cómo están quedando las instalaciones.
Los impresionantes estadios de Tokio 2020
Viernes 24 de Enero de 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están cada vez más cerca y el país sigue poniéndose a punto para albergar la cita deportiva más importante a nivel mundial.

Habrá en total siete instalaciones, que estarán repartidas en dos zonas de la capital de Japón para el evento entre el 24 de julio y 9 de agosto. Algunas se construyeron desde cero, en terreno ganado al mar en la bahía de Tokio, mientras que la zona más céntrica, reutilizará construcciones (renovadas o reconstruidas) que se habían hecho para la edición de 1964.

Arrancamos describiendo el Nuevo Estadio Olímpico que fue elegido como el principal para los Juegos ya que cuenta con la mayor capacidad para 68 mil espectadores. Tuvo que ser remodelado porque se usó en 1964, y ahora tendrá la función de acoger las ceremonias de apertura y de clausura, además de la mayoría de pruebas de atletismo y algunos partidos de fútbol. Su construcción tuvo un costo de 1.300 millones de euros.

Seguimos con el Centro Acuático, y como el nombre lo define, en él se practicarán los deportes acuáticos como las pruebas de natación, natación sincronizada y clavados. Está ubicado en la bahía de Tokio y tiene una capacidad para 15 mil espectadores. Entre las cosas a destacar, hay un muro modulable para convertir la pileta principal de 50 metros en dos separadas de 25 metros cada una. El costo de este fue menor al anterior, con un precio que llega a los 470 millones de euros, pese a que las obras estarán terminadas a finales de febrero.

Continuando con los deportes de agua, mencionamos el Sea Forest Waterway. Este es uno de los nuevos centros para los Juegos y será usado para las competiciones de remo y canotaje, por lo que estará situado en una isla artificial de la bahía de Tokio. Consiste en una pileta de una longitud de dos kilómetros con ocho carriles. Su construcción durará hasta mayo y cuenta con una capacidad de 24 mil espectadores durante los Juegos que después, se reducirá a apenas dos mil asientos.

Pasamos a los deportes terrestres y aparece el Ariake Arena en donde se llevarán a cabo las pruebas de vóley y las paralímpicas de básquet. El espacio es mucho menor al de los anteriores, con lugar para 15 mil personas. Como en el caso del Centro Acuático, el edificio cuenta con captores térmicos y bombas geotérmicas con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Después de la cita olímpica seguirá acogiendo eventos deportivos, además de conciertos.

El Nippon Budokan es uno de los recintos que fueron utilizados en las Juegos anteriores de Japón. En él se practicarán las pruebas de judo y karate, al igual que en 1964. Fuera de la cita olímpica, el estadio se usa para conciertos musicales, siendo Los Beatles una de las famosas bandas que tocaron allí. Además, cada 15 de agosto, organiza el homenaje nacional a los muertos de la Segunda Guerra Mundial.

El de Fukushima será el estadio donde se jugará el béisbol y sóftbol y que fue parte del proyecto olímpico conocido como “Los Juegos de la reconstrucción” tras la catástrofe ambiental de 2011. Por su parte, Sapporo acogerá las pruebas de atletismo fuera del estadio, como la maratón. En un principio, esta ciudad no iba a ser parte de los Juegos, pero finalmente el Comité Olímpico Internacional le dio el visto bueno.

Por último pero no menos importante, está la Villa Olímpica compuesta por 21 edificios de 14 a 18 pisos cada uno, con 18 mil camas para los Juegos Olímpicos y 8 mil para los Paralímpicos. Al finalizar la competencia, pasará a ser un barrio residencial ecológico.