Novedades

El modelo de negocio que busca imponer Rakuten a partir de trabajar con Iniesta

El gigante tecnológico japonés busca posicionarse dentro de varios sectores a partir de la gran visibilidad que le genera trabajar con Iniesta. Además, si bien no tiene los derechos del fútbol en local en Japón, trabaja con la liga para el exterior.
El modelo de negocio que busca imponer Rakuten a partir de trabajar con Iniesta
Martes 15 de Octubre de 2019

Andrés Iniesta se encuentra disputando su segunda temporada en el fútbol de Japón. Si bien cuando llegó se creía que iba a ser una aventura corta, el español está disfrutando jugar en una liga que está en pleno desarrollo.

Cierto es que son varios los personajes que se llevan un buen resultado económico a partir de contar con una figura mundial como lo es Iniesta. Rakuten, el gigante tecnológico de Japón, que insistió a que se hiciera la transferencia, está aprovechando al jugador para obtener una audiencia global.

El actual sponsor principal del Barcelona realizó una importante jugada económica para que el “Cerebro” dejara Cataluña y pasara a jugar en tierra nipona. Su llegada al Vissel Kobe puso al equipo en los primeros lugares del fútbol asiático. Tanto la J League como el equipo que es propiedad de la marca desde 2015 se posicionaron a partir de esta contratación.

En septiembre pasado, Rakuten y el español se unieron para formar Iniesta TV, una serie digital que tiene como objetivo atraer nuevas audiencias. Luego se anunció que este contenido también estaría alojado en Rakuten Sports, un servicio de transmisión de deportes que se podrá ver en todo el mundo.

"El lanzamiento de Rakuten Sports tuvo mucho que ver con la transferencia de Andrés Iniesta a Vissel Kobe. Además de jugar para nuestro club, también tenemos una asociación de marca con Andrés, incluido un equipo que trabaja con él para cerrar mini acuerdos de patrocinio, como su asociación con Asics el año pasado, después de haber sido un embajador de Nike desde hace mucho tiempo. También estamos creando contenido fuera de tono a su alrededor para Iniesta TV, donde sus decenas de millones de fanáticos pueden ver lo que hace”, explicó Masaya Ueno, jefe del grupo de negocios de medios globales de la marca.

Rakuten ha comprendido que a partir de vínculos importantes como son los que tiene con Iniesta o con los Golden State Warriors en la NBA y el Barcelona, podrá desarrollar sus intereses deportivos globales y continuar creando asociaciones.

"Aunque no tengamos los derechos para la J League en Japón, hay muchos ejemplos en los que estamos ayudando al fútbol japonés, en términos de nuestra tecnología y marketing en el país, y también, al invitar al FC Barcelona a jugar contra Vissel Kobe en julio pasado, eso también tiene el potencial de atraer mucha atención a nivel mundial y dar un gran impulso a la liga a nivel internacional”, comentó Ueno.

Además, agregó: “No hemos discutido los derechos de la J League para Japón pero con la presencia que tenemos en Japón - alrededor de Vissel Kobe, nuestros patrocinadores de béisbol y el torneo de tenis ATP queremos ser un jugador relevante en los deportes y, por supuesto, consideraremos la J League. En este momento no está realmente en el plan. La liga japonesa está creciendo en popularidad en el mercado asiático, aunque al mismo tiempo Andrés Iniesta tiene muchos seguidores en Europa y otras regiones del mundo. Al captar la atención de esa base de fanáticos, podemos ayudar a la primera división de Japón a exponer la marca y sus partidos a nivel mundial. Podemos trabajar con ellos en diferentes partes del mundo”.