Tokio 2020

Rumbo al oro: Cambiaron el formato de competencia del básquet en Tokio 2020

Los organizadores buscaron que los equipos finalistas jueguen menos partidos y terminar con la especulación que se producía en la ronda de eliminación directa.
Rumbo al oro: Cambiaron el formato de competencia del básquet en Tokio 2020
Viernes 6 de Marzo de 2020

A poco más de tres meses para que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la organización del evento decidió transformar el sistema de clasificación del torneo de básquet. La decisión se tomó mientras el coronavirus pone en peligro la realización del evento, el cual está pactado para que se realice del 24 de julio al 9 de agosto.

La organización decidió que en los próximos Juegos Olímpicos haya tres grupos de cuatro países, que se enfrentarán entre ellos y donde se clasificarán el primero y el segundo y los dos mejores terceros.

En los cuartos de final, se hará un sorteo entre los primeros ocho equipos para determinar cómo serán los enfrentamientos en esa instancia, aunque no tendrán permitido cruzarse los equipos que hayan compartido grupo en la primera fase.

A partir de este nuevo cambio en el sistema, los seleccionados que lleguen a la final jugarán seis encuentros en vez de ocho. Además, según informaron las personas encargadas del básquet dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con esta nueva modalidad también se dejará de lado la especulación por saber con cuál equipo les tocaba enfrentar a cada selección en la ronda de eliminación directa.

Recordemos que por la rama masculina ya están clasificados para Tokio: Japón, Nigeria, Argentina, Estados Unidos, Irán, España, Francia y Australia. Todavía quedan cuatro equipos por clasificarse.

Mientras que en el básquet femenino ya están todos los equipos clasificados: Japón, Estados Unidos, Nigeria, Serbia, China, España, Corea del Sur, Francia, Australia, Puerto Rico, Canadá y Bélgica.