Novedades

La Serie A pide cambiar el VAR y quiere que los equipos puedan pedirlo durante el partido

Mediante un escrito enviado a la FIFA, la Federación Italiana de fútbol plantea que los jugadores y entrenadores puedan pedirle al árbitro revisar una jugada.
La Serie A pide cambiar el VAR y quiere que los equipos puedan pedirlo durante el partido
Viernes 14 de Febrero de 2020

Si bien el VAR llegó al fútbol para terminar con una cierta cantidad de polémicas, su implementación también ha traído algunos dolores de cabeza. No está en tela de juicio si funciona o no, estamos seguros que a partir de su llegada el fútbol se ha vuelto más justo para los que eran perjudicados. Lo cierto es que ante algunos hechos, Federaciones se han planteado que se incorporen algunos cambios.

Justamente, la Federación de Fútbol italiano presentó en los últimos días un documento a la FIFA que podría modificar rotundamente el uso de esta tecnología. Según el escrito, la FIGC quiere que los clubes tengan permitido pedir a los árbitros la revisión del VAR ante una acción dudosa.

Esta nueva modalidad se asemejaría a lo que ocurre en el tenis, por ejemplo. En este deporte, los propios jugadores tienen una serie de “Challengers” (desafíos), que no son más que cierta cantidad de pedidos al árbitro para revisar una jugada.

Hasta ahora, en la implementación del VAR, sólo el árbitro y sus asistentes pueden decidir si revisan en la pantalla ubicada fuera del campo de juego la acción. No se toman en cuenta las quejas de los futbolistas o la de los entrenadores.

La Federación de Fútbol Italiana recogió en las últimas semanas varios pedidos por parte de los clubes de la Serie A y envió informalmente a la FIFA su disponibilidad a ensayar el uso del 'challenge' (la petición de revisión VAR por parte de los clubes), de acuerdo con los tiempos y las modalidades que decida el IFAB”, dice el comunicado.

Además, agrega: “La FIGC está convencida de que se puede acercar el fútbol a los aficionados, sin reducir la autoridad del árbitro, sino dándole herramientas concretas de ayuda".

Es importante recordar que la Federación Italiana de Fútbol fue una de las primeras en las que se comenzó a utilizar esta tecnología.