Juan Manuel Vivaldi, quien logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro en el 2016 con Los Leones, habló de todo con Marketing Registrado. El significado de participar en una competencia de semejante magnitud, el presente del hockey argentino y como ve a Argentina para Paris 2024, fueron algunos temas que tocó el ex arquero.
¿Qué significa participar de un Juego Olímpico?
“Yo creo que como todo deportista amateur el estar y poder participar de un Juego Olímpico es el deseo más grande y la meta más grande que uno puede tener. Cuando yo era chico y empecé con mi participación en Los Leones deseaba poder estar en un Juego Olímpico, representando al país, con los mejores deportistas del mundo de todas las disciplinas era un sueño. Ya después a medida que uno va haciendo su carrera y va creciendo va teniendo por suerte en mi caso más de una participación olímpica ya el objetivo empieza a cambiar o cambió en mi caso y esas participaciones olímpicas ya eran ir a competir y con la ambición de poder llevarnos algo y poder darle algo a Argentina en el medallero.”
¿Se imaginaban el lograr la medalla de oro en los juegos del 2016?
“Sinceramente ese año en particular fue muy especial para nosotros. Nos preparamos desde el comienzo con la seguridad que en ese juego olímpico íbamos a ir a competir y que nos íbamos a poder llevar algo. Quizás el impacto fue de sorpresa para muchos, pero para nosotros íntimamente no, porque estábamos muy convencidos y enfocados de que podíamos pelear por algo y llevarnos algo de ese juego olímpico y cuando los fuimos pasando y transitando nos dimos cuenta que estábamos para pelear seriamente por la medalla de oro, por eso después al final más allá de todo lo que representa el poder conseguir una medalla en un juego, en el fondo para nosotros no fue una sorpresa. Ese equipo estaba convencido y comprometido de que podía lograr eso.”
¿Crees que a partir del 2016 se ha cambiado la mirada por parte de la gente y el periodismo hacia Los Leones y se les exige más?
“Yo creo que el primer cambio fue como que se descubrió un poco más el hockey masculino. Yo tengo recuerdos muy grabados de gente que me decía después de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro que no sabía que existía el hockey masculino. Obviamente, también a todo lo que habían cosechado y hecho Las Leonas se instaló mucho el hockey, pero el femenino. Yo creo que después de lo de Rio de Janeiro, lo que sucedió es que se dio a conocer que también había un hockey masculino que era importante y que podía ser competitivo y que empezábamos a tener otra consideración en lo que es el hockey internacional y fuimos ganándonos nuestro lugar. Y bueno cuando empiezan a llegar los logros y se tiene una mayor repercusión y más visualización, las expectativas crecen.”
¿Cómo era en tu época el tema de los sponsors con el hockey masculino? ¿Cambió eso ahora?
“En realidad el hockey siempre se manejo de la misma manera. Es un deporte cien por ciento amateur. El jugador de hockey en Argentina paga para poder jugar, o sea juega en su club, paga la cuota social, la cuota de hockey, paga los terceros tiempos, paga los colectivos y se paga la ropa, esto es así de toda la vida y sigue siendo de esta manera. Ya a nivel seleccionado contamos con el apoyo de las becas tanto por parte de la secretaria de Deportes y el ENARD, que ha sido muy importante para nuestra etapa como jugadores, no solo con la beca económico-personal, sino también para poder viajar y competir y poder tener pre giras y preparatorias en otro país o en Argentina. Hoy la realidad no es muy diferente, obviamente entendiendo que estamos en un contexto más complicado y el deporte no es la excepción a lo que sucede a nivel país, entonces también repercute de ese lado. Como siempre en nuestro país se hace lo que se puede con el deporte amateur y con los recursos que se tienen y hay que adaptarse a la realidad para poder hacer las cosas lo mejor posible y estar preparados para la competencia.”
¿Tenes la ilusión como persona importante que sos dentro de Los Leones, de ver en un futuro el hockey argentino profesionalizado?
“La ilusión la tengo y me encantaría, pero no lo veo como algo viable en nuestro país sinceramente. Hay países europeos que tienen un desarrollo más profesional, que tienen ligas competitivas y pueden llevar jugadores de cualquier parte para sumarlos a sus plantillas. Hay muchas chicas y chicos que están compitiendo afuera por esto, pero bueno veo prácticamente imposible que se profesionalice el hockey en Argentina porque tienen que cambiar muchas cosas a nivel país y se tienen que acomodar otras cosas primero como para que después llegue la posibilidad de poder tener este deporte como profesional.”
¿Cómo ves a esta Selección Argentina para Paris 2024?
“La veo como un equipo competitivo y duro. Creo que el hockey internacional, en especial el masculino está muy parejo a todo nivel. Como todo Juego Olímpico depende mucho de la preparación de cada equipo y de los chicos y de como lleguen para ese momento en particular para poder competir. Hoy hay una paridad muy grande y no hay claro dominador a nivel mundial y creo que es un juego que está abierto para Argentina y para cualquier equipo. En un Juego Olímpico es muy importante poder acomodarte dentro de los primeros cuatro equipos de los seis que participan en la primera zona y después ver que te toca en cuartos de final, porque ese es el partido que te pone o te deja afuera de pelear por una medalla.”