PGA Tour

Cómo es el nuevo sistema de handicap mundial

Cómo es el nuevo sistema de handicap mundial
Viernes 10 de Enero de 2020

Cómo todo deporte, la necesidad de aggiornarse al mundo actual no excede al mundo del golf. Deporte con tanta historia que a veces la resistencia al cambio puede hacer que se demore un poco de más en actuar. Vimos con gran entusiasmo como 2019 fue el año de los cambios de reglas a fin de acelerar y flexibilizar el deporte, principalmente para los aficionados. 2020 es el año de los cambios de hándicap y por más que algunos clubes tengan problemas para implementarlo y que los fanáticos tengan los suyos para entenderlo, les dejamos un breve detalle de lo que hay que saber para no quedar desactualizado.

SISTEMAS ANTERIORES

Hasta el 31 de diciembre de 2019 se usaban 6 distintos sistemas de hándicap diferentes en el mundo para Australia, Asia, Reino Unido, Sudáfrica, Estados Unidos y Sudamérica. A partir de 2020 pasan a unificarse para formar 1 solo sistema de medición mundial.

HANDICAP INDEX

De ahora en más cada jugador contará con un HANDICAP INDEX que será el resultado del promedio de los mejores 8 diferenciales de tarjetas presentadas sobre las últimas 20 rondas. Hasta aquí no muchas novedades excepto que se otorgará un hándicap con decimales, por ejemplo: 6.8 o 17.0. A su vez se podrá computar el hándicap para rondas de 9 hoyos. De pasar de un hándicap más alto permitido de 36 golpes, se podrá obtener hasta un hándicap index de 54.0. Esto apunta a atraer a nueva gente y principiantes al mundo del golf.

CALIFICACIÓN CANCHA Y SLOPE

Las grandes novedades pasan por el sistema de puntuación de cada cancha y cómo de acuerdo a que campo juegues tu Playing Handicap cambiará. Antes se usaban los diferenciales para medir la dificultad de cada trazado pero ahora se pasa a un sistema doble que definirá una CALIFICACIÓN DE CANCHA y una CALIFICACIÓN SLOPE. Las canchas de golf son calificadas por equipos capacitados en todo el mundo entrenados por asociaciones autorizadas, tomando en cuenta los desafíos de cada field. Se evalúa su dificultad según cada tee de salida, la cantidad de hazards, fueras de límite en juego, distancia total y mediciones de los greenes.

HANDICAP DE JUEGO

De la conjunción de la calificación cancha y slope con el hándicap index se desprende el HANDICAP DE JUEGO que es particular para cada cancha que juegues dependiendo también de la salida de donde lo hagas. Por ejemplo a alguien con un Handicap Index de 6.8 dependiendo de la calificación Slope de la cancha en cuestión le pueden otorgar para ese día un Handicap de Juego de 5 golpes. Si la cancha presume una dificultad muy alta a alguien con un Handicap Index de 20.7 pueden otorgárle a su vez 23 golpes como hándicap de juego. Esto está completamente automatizado, de forma que cuando el starter procese tu matricula el nuevo sistema brindará tu Handicap de juego para ese día. Esto permite que los hándicaps sean portables a cualquier cancha del mundo dándole a los golfistas la oportunidad de jugar de manera más justa y equitativa. El golf se moderniza para poder ser accesible e inclusivo, ahora solo queda pegarle bien a la pelota.

Por Federico Pont Lezica para No Está Dada

Galería