Golf

El Tee de las cámaras y los millones

Todos los acuerdos de transmisión que se están realizando y el avance tecnológico de la cobertura de este deporte.
El Tee de las cámaras y los millones
Lunes 23 de Diciembre de 2019

El planeta del golf abarca numerosas aristas. Aristas que van por fuera de la práctica del deporte. Los palos, la pelota y el jugador, no son los únicos actores de una película que, año tras año, suma protagonistas a su rica historia.

Los “protagonistas” de los cuales hablamos (y no se ven en vivo) son los directores o productores. Son partícipes necesarios porque se encargan de llevar adelante la transmisión de cualquier cinta cinematográfica. Hacen que los canales de TV terminen cumpliendo un rol crucial en el entramado de las transmisiones de este deporte: no solo en hacer visible la práctica del Golf en diversas partes del mundo, sino también, buscan lograr una experiencia mejorada, año tras año, para todos los espectadores.

Automáticamente, los acuerdos de transmisión se transforman en negocios que involucran millones de dólares. Según fuentes locales estadounidenses, el PGA Tour acordó (con las principales emisoras de Golf en aquel país) un aumento en el cobro por los derechos de televisación. CBS, NBC y el mítico Golf Channel reunirán una cifra que ronda los 700 millones de dólares, para el período 2022 – 2030. Estos números harían aumentar en un 75% la percepción actual que posee la PGA. Astronómico.

No obstante, aún no se ha realizado ningún anuncio oficial. Esto se dio porque siguen en disputa los derechos digitales de transmisión: a nivel local, la cadena NBC posee los mismos. Pero, en esta revolución de contratos, ESPN, Amazon y Discovery se han metido en la pelea por el apoderamiento de los “greenes”. Aparentemente, Discovery es la transmisora que correría con ventaja. Es la que posee estos derechos a nivel internacional (de hecho, estos últimos días adquirió Golf Channel Latinoamérica).

Fuera de los billetes, los contratos involucrarían una mejora tecnológica de las transmisiones, de manera tal que, el televidente logre percibir la experiencia golfística como un evento que sea sinónimo de realidad virtual. De hecho, ya se han realizado diferentes pruebas piloto, que vale la pena mencionar.

En el día de ayer finalizó el Australian PGA Championship, torneo perteneciente al European Tour. Aquí mismo, el golfista australiano Nick O’Hern tuvo un seguimiento particular: durante los 18 hoyos de su segunda ronda, un micrófono transmitió todos sus comentarios y dichos. Hoy en día, esta situación es poco perceptible para el oído del espectador: si bien en algunos casos puede percibirse lo charlado por el golfista y su caddie (antes de cada tiro), no termina siendo un producto verdaderamente consolidado.

Por otro lado, The Players 2020 creará una verdadera revolución en lo que a “streaming en vivo” se refiere. Unos de los eventos “premier” del PGA Tour transmitirá todos sus hoyos vía web, creando una experiencia única para todos los espectadores. El TPC de Sawgrass estará inundado con aproximadamente 32 mil golpes, protagonizados por 144 jugadores durante 72 hoyos.

Sin lugar a dudas, el golf logra un objetivo trascendental: poder llevar el deporte a todos los rincones del mundo, acercando al espectador a una posible práctica de esta actividad a futuro. No obstante, ¿cómo será recibida esta verdadera revolución digital por los diferentes jugadores del Tour? ¿Podrá ser considerado una invasión a la privacidad, mostrando absolutamente todo lo que ocurre durante sus rondas?

Estas son apenas algunas preguntas que se pueden generar. Señor lector, a usted probablemente se le ocurrirán otras. Solo el tiempo y la experiencia nos develarán que ocurrirá con la nueva era digital del Golf.

Federico Wiersba para No Está Dada.