Golf

Privilegios Ocultos de los Majors

El status que se consigue (en el tour) al ser Ganador de uno de los 4 torneos más importantes del circuito.
Privilegios Ocultos de los Majors
Lunes 23 de Diciembre de 2019

Ganar un Major significa prestigio. Significa meterse en la historia. Significa pertenecer y no salir más de una corta lista de golfistas que han sabido alcanzar la gloria.

El periodista y escritor estadounidense, Ernest Hemingway, realizó la conocida Teoría del Iceberg: “Si un escritor en prosa conoce suficientemente bien aquello de lo que está escribiendo, puede omitir cosas que él conoce. El lector, si el autor escribe con suficiente verdad, tendrá de estas cosas un sentimiento tan fuerte como el escritor las hubiera expresado. La dignidad del movimiento de un iceberg se debe a que solamente un octavo de su masa aparece sobre el agua. Un escritor que omite cosas porque no las sabe, no hace más que dejar lagunas en lo que describe”.

Con el fin de no dejar lagunas en la mente de nuestros escritores y no caer en los hechos que anuncia esta Teoría, debemos anunciar que otras cosas involucran ganar un torneo grande. Dejando de lado los puntos para el Ránking y la “FedEx Cup”, así como los premios en dinero, ¿qué otros privilegios ocultos adquiere el jugador para el resto de su carrera, luego de consagrarse en alguno de los 4 torneos más importantes del circuito?

En primer lugar, los cuatro torneos poseen ciertos premios idénticos: ganar cualquiera de ellos permite al jugador protagonizar cualquiera de los tres restantes durante cinco años, así como la invitación para jugar el Players en TPC Sawgrass, por la misma cantidad de tiempo. En cuanto a éste último torneo: no por nada se suele mencionarlo, de manera extraoficial, como “el quinto grande”. A su vez, como hito común, los jugadores adquieren una membresía por cinco años para el PGA Tour.

Siendo honestos con el calendario, debemos nombrar primero al Masters de Augusta. Trofeo con forma de “Club House”, chaqueta verde y la invitación de por vida para disputar el Masters, son algunos de los premios exclusivos de este torneo. Por último, todos los años se celebra la Cena de Campeones, pocos días antes del inicio del evento. El campeón reinante tiene el honor de elegir el menú que degustarán en Augusta National.

Por otro lado, y debido a que la competencia fue establecida por un jugador amateur: Bobby Jones, se tiene como tradición reconocer y premiar a los golfistas de esta índole. El mejor amateur del torneo (score más bajo) se sienta en la premiación del ganador del Masters y recibe la Silver Cup.

En segundo lugar vemos al PGA Championship, que en el 2020 será alojado por el pintoresco campo TPC Harding Park de San Francisco (sede de la Presidents Cup 2009 y viejos WGC), incluye los siguientes premios:

  • Invitación de por vida a las siguientes ediciones del campeonato
  • Membresía en el European Tour por los siguientes siete años

El US Open, el tercero en la lista y el campeonato prestigioso en que, en el año 2020, celebrará su edición 120, tiene los siguientes privilegios:

  • Los ganadores del Abierto que no son miembros del PGA Tour, tienen la opción de unirse a él dentro de los 60 días de haber ganado o antes del comienzo de cualquiera de las próximas cinco temporadas del Tour.
  • Exentos de clasificar para el US Open por 10 años
  • Invitaciones automáticas a tres de los cinco torneos majors que tiene el Champions Tour, una vez que cumplan 50 años: invitación por cinco años para el US Senior Open, una invitación de por vida para el Senior PGA Championship y para el Senior British Open.

En último lugar, figura el Abierto Británico. Por su longevidad y exclusividad, es el que más beneficios otorgó (y otorga) a más de 120 ganadores a lo largo de su rica historia:

  • El ganador es nombrado simbólicamente como “Champion Golfer of The Year”
  • Membresía al European Tour por cinco años
  • Participación garantizada en todos los Abiertos Británicos hasta cumplir la edad de 60 años. Luego, será invitado a jugarlo por 10 años más.
  • Invitación a dos de los torneos que forman parte de los World Golf Championships: Fedex St. Jude Invitational y el HSBC-Champions
  • Participación automática (por cinco años) en los cinco torneos por invitación que tiene el PGA Tour: Genesis Invitational, Fort Worth Invitational, el Arnold Palmer Invitational, el RBC Heritage, y el Memorial Tournament
  • Invitaciones automáticas a tres de los cinco torneos majors que tiene el Champions Tour, una vez que cumplan 50 años: invitación por un año para el US Senior Open, una invitación de por vida para el Senior PGA Championship y para el Senior Open Championship.

En resumen: datos y hechos pocos conocidos en el mundo del golf. Privilegios que prácticamente aseguran una carrera a largo plazo en la élite del deporte. Ernest Hemingway puede seguir descansando en paz.

Federico Wiersba para No está Dada