Golf

Apostando al Crecimiento en el PGA Tour

Todo lo que dejó la reestructuración confirmada del PGA Tour Latinoamérica. El análisis de la presencia de sedes argentinas en el circuito.
Apostando al Crecimiento en el PGA Tour
Jueves 12 de Diciembre de 2019

Aprovechando la reestructuración que el calendario del PGA Tour Latinoamérica sufrirá en la temporada 2020-2021, desde «No Está Dada» revisaremos la presencia argentina en los links de todo el continente. Pero no de jugadores. En esta ocasión, revisaremos que torneos se juegan en suelo argentino y como ha sido la evolución de esta situación desde sus comienzos.

El PGA Tour Latinoamérica (con este nombre actual) partió del tee del hoyo 1 en 2012, con un total de 13 torneos entre qualys y oficiales. Desarrollado desde junio a diciembre, nuestro país albergó 4 competiciones. El Hurlingham Club, San Eliseo GC, Olivos GC y Nordelta GC (con el tradicional Abierto de la República) tuvieron los honores.

Para 2013, apenas 3 canchas argentinas fueron las protagonistas. Córdoba GC y La Reserva de Cardales se sumaron al portafolio, con Nordelta GC por segunda vez.

20 torneos tuvo el año 2014, con un total de 5 campos de golf argentinos. Nordelta y Córdoba fueron plazas fijas, invitando a Olivos GC, Las Praderas Club y el pintoresco Country Club de Martindale, a la fiesta del golf argentino.

Al año siguiente, 3 links repitieron su presencia en el Tour: Hurlingham, Córdoba y Las Praderas. Además, el histórico Jockey Club de Buenos Aires albergó la edición 110 del Open de la República para 2015.

2016 fue el año más particular de todos. A pesar de que fue el de mayor cantidad de torneos hasta ahora (25 citas), a lo largo y ancho de América, ningún campo inédito estuvo en la lista. Luján dos veces, Córdoba y Olivos han alojado las competiciones argentinas del Tour. Posteriormente, se mantuvo un elevado número de torneos para 2017, con 24 competiciones de las cuales 4 fueron en el país. Córdoba y Luján estuvieron al pie del cañón y se le dió lugar a Cañuelas GC (el Jockey Club repitió como sede del actual VISA Open).

La novedad de 2018 fue la primera edición del Neuquén Argentina Classic, en el bellísimo Chapelco GC. Los colegas para esta oportunidad fueron Pilará GC, Córdoba y Cañuelas, llegando a un total de 6 torneos sobre 23 competiciones.

Repasando el corriente año, de los 21 torneos programados del Tour, la provincia de Santiago del Estero debutó con el impactante Río Hondo Golf Club en el mes de marzo. Un campo fundado en 2018, con diseño extranjero, que posee al argentino Alejandro Tosti como único campeón. Como de costumbre, Cañuelas, Córdoba, Chapelco y el Jockey Club acompañaron el “line up” de 2019.

Los gráficos (de la galería) estadísticos visualizan lo anterior y permiten sacar varias conclusiones:

La cantidad de campos argentinos en el PGA Tour Latinoamérica tuvo su máximo en el primer año, dando lugar a una leve caída en los años posteriores hasta 2017, donde se empezó a experimentar un crecimiento año a año en el porcentaje de torneos argentinos, respecto del total. Esta tendencia está íntimamente relacionada con la creciente difusión que está teniendo la práctica del Golf en nuestro territorio, sumado a la creación de nuevos campos y links a lo largo y ancho del país.

Un total de 13 campos de golf diferentes han tenido su lugar en la historia viva del PGA Tour Latinoamérica. Como no podía ser otra manera, la provincia de Córdoba lidera el ranking con el tradicional campo situado en la ciudad de Villa Allende, cuna de grandes golfistas argentinos de la talla de Ángel Cabrera y Eduardo Romero.

Lo determinado para el año 2020 es muy alentador: en esta readaptación del Tour Latinoamericano para ir en igualdad con lo hecho por el PGA Tour (la temporada culminará el 4 de Octubre de 2020 con el Shell Championship en Trump National Doral, Miami, dando inicio posteriormente a la temporada 2021), siguen siendo 4 los torneos en nuestro país. Cañuelas y Chapelco serán los torneos de esta temporada de transición hasta septiembre, mientras que, en el inicio de la temporada 2020-21 tendremos el “Argentina Classic” en Neuquén, seguido del VISA Open de Argentina. Éste último toma un rol protagónico ya que, la fecha de diciembre permitirá traer de vuelta a las estrellas argentinas de nuestro deporte que, para esas fechas, estarían libres de competencia en Estados Unidos.

Un detalle no menor: será la primera vez en la historia de este Tour que el golpe de salida se dará en un campo de golf argentino. ¡A celebrar!

Fede Wiersba para No Está Dada


Galería