Novedades

¿Por qué los dueños del estadio olímpico de Londres pierden 20 millones de libras esterlinas por año?

El West Ham continuará jugando durante esta nueva temporada en el estadio que está ubicado dentro del Parque Olímpico de Londres.
¿Por qué los dueños del estadio olímpico de Londres pierden 20 millones de libras esterlinas por año?
Martes 6 de Agosto de 2019

El estadio Olímpico de Londres, se trata de un recinto multiuso ubicado en la capital de Inglaterra. Este escenario se comenzó a construir en 2008 especialmente para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tras este evento, se adaptó su capacidad y en la temporada 2016/17 se convirtió en la casa del West Ham United.

Pero no todo ha resultado bien en los últimos años. Los propietarios del estadio de Londres han asegurado que pierden 20 millones de libras esterlinas por año. E20, el grupo propietario del estadio de Londres, pierde esa cifra de dinero por año, pero además, en el último tiempo ha tenido que gastar 4 millones extras en honorarios legales, en una batalla por el alquiler con el West Ham.

Durante los últimos meses, se han tenido que invertir en el escenario ubicado dentro del parque olímpico de Londres, varios millones de libras para convertir el campo de juego en estadio de béisbol con el objetivo de albergar dos partidos de la temporada regular entre los Yankees de Nueva York y los Red Socks de Boston, lo que costó 1,9 millones de libras esterlinas.

En total fueron seis millones de libras esterlinas las que se necesitaron para llevar a cabo las obras de adecuación del recinto. En 2018 se habían invertido 4.1 millones para poder organizar varios shows musicales y tres fechas del atletismo internacional. Sin embargo, estas cifras fueron menores a los 11.3 millones de libras esterlinas que se necesitaron en 2017 cuando el estadio olímpico organizó el Campeonato Mundial de Atletismo y el Campeonato Mundial de Atletismo.

Pero uno de los gastos más significativos hechos por E20 fueron los 4 millones de libras esterlinas gastados en honorarios legales en un intento fallido de hacer que West Ham pague más alquileres.

El equipo de la Premier League había acordado pagar 2.5 millones de libras esterlinas al año por el alquiler del estadio, una cifra significativamente menor a la esperada por la empresa que gerencia el estadio, luego de que invirtiera al menos 272 millones de libras para convertir el estadio olímpico en un estadio apto para la Premier League. En ese momento el West Ham contribuyó con una inversión de 15 millones de libras.

La Alianza de Contribuyentes calificó el acuerdo de “ridículamente generoso” para el equipo londinense, mientras que el valor que tiene el alquiler para el equipo ni siquiera llega a cubrir los costos de la organización de los partidos. Igualmente, West Ham seguirá jugando en el estadio y esta temporada abrirá el campeonato justamente contra el último campeón, el Manchester City.