Review - FIFA 20
Difícil tarea la de seguir escribiendo las reviews año a año para cada entrega de FIFA, no porque no lo disfrute, sino porque la batalla interna para buscar no decir las mismas cosas de siempre, es muy difícil. ¿Es lo mismo de siempre? Sí y no… ¿Cómo explicamos esto? Espero lograr que al final de la nota se me entienda.
Para este FIFA 20, en muchos aspectos tuve que modificar la manera en que estaba acostumbrado a jugar, casi inconscientemente, las nuevas mecánicas te obligan a recalcular las órdenes que le das a tus dedos. No son grandes cambios, pero al verse y sentirse igual el cerebro entra en una especie de piloto automático que rápidamente te das cuenta que no está funcionando y hay que volver a tomar el control de tus acciones.
Por lo general, en mi humilde experiencia, luego de hacer reviews desde 2012 para esta saga, se mejora una faceta del juego por año. Un año el foco fue aprender a marcar manualmente y otro año a tomar el timing de posicionarse antes de pegarle a la pelota, un año ataque y al otro defensa. En FIFA 19, las mejoras estuvieron centradas en el ataque y como era de suponer en éste, FIFA 20, los cambios más sustanciales están en la faceta defensiva.
La innovación en la lucha por la posesión del balón no se explica con nuevas mecánicas, no es que hay una nueva combinación de botones para hacer nuevas cosas, simplemente mejoraron la tarea de ocupar los espacios, y salir alocadamente a recuperar la pelota, simplemente ya no funciona. Quizás esto si se vea afectado por una nueva mecánica disponible para los atacantes llamada “Strafe dribbling”, donde básicamente le pisas la pelota al defensor alejándola de su alcance y cuando trata de completar el tackle salís gambeteando con cambio de ritmo. El que tenga mejora timing gana, pero los defensores ansiosos por recuperar la pelota pierden siempre.
Otro cambio importante es en la pelota parada, ahora antes de rematar al arco se debe posicionar la mira, con el segundo stick del control dibujar el efecto deseado para la pelota y último elegir la potencia. Al principio resulta difícil por ser tan distinto al método tradicional más simplificado, pero es un cambio disfrutable.
EA Sports VOLTA
La gran novedad de FIFA 20, pasa por VOLTA, una nueva experiencia para la saga donde el futbol vuelve a sus raices, LA CALLE. Dejando atrás el glamour de los grandes estadios europeos para volver al campito, que le regalo los Maradona y los Riquelme, a la historia del fútbol mundial.
En Volta se puede jugar en tres modos: Tour, Liga e Historia. En Tour, jugarás contra la CPU usando equipos creados por otros usuarios, una vez que hayas vencido podrás sumar a tu plantilla a uno de los jugadores del equipo contrario. El modo historia, cargados de cliches y lugares comunes, se disfruta y termina rápidamente en 6 horas. No busca cambiar la historia del videojuego, sino más bien agregar algo más de disfrute a la experiencia. Por último el modo Liga, es el modo que no podía faltar para que sea un FIFA, el modo online.
Por supuesto este modo está repleto de ítems customizables que si bien no cambian la jugabilidad ni agregan demasiado valor, estoy seguro que le dará horas de diversión sobre todo a los jugadores más jóvenes de la saga.
De más está aclarar, que viene acompañado de los modos clásicos, pilares de que FIFA sea un éxito año a año. Aunque haya poco para agregar de estos ya que mantienen su espíritu, House Rules con nuevos modos de juego (recomiendo particularmente Mystery Ball) y Ultimate Team, como siempre siendo a mi modo de ver la estrella de la película.
Cortita y al pie
FIFA 20 no brillará por ser el juego que cambió la historia de la saga, y aunque VOLTA es una gran propuesta, le falta aún para ser proteganista. Habiendo dicho esto, Fifa 20 sigue siendo un gran juego por donde se lo mire, y a pesar de que su éxito se apoye en variables ya conocidas, sigue disfrutándose por cientos de horas.
Presentado por: Diego Robledo