eSports

Review – Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution

¡Es hora del duelo!
Viernes 27 de Septiembre de 2019

Cuando era chico, Magic The Gathering y Pokémon eran los juegos de cartas coleccionables por excelencia. El primero, considerado como el juego mas adulto, mientras que el segundo, apuntado a los chicos, con un sistema simplificado de reglas y cartas. Al día de hoy, Magic y Pokémon siguen vigentes, con torneos invitacionales y mundiales cada año. En medio de todo el estallido a finales de los 90 de esta moda, una marca japonesa se dedicó a transformar un manga en un exitoso juego de cartas, con docenas de juegos, y cartas reales.

Yu-Gi-Oh! es mas conocido en Latinoamérica por el animé que se transmitió en varios países por la señal de Nickelodeon, y para muchos, fue una sorpresa descubrir que había un juego de cartas inspirado en ese show. A lo largo de los años, han salido cientos de expansiones, y a diferencia de Pokémon y Magic que nunca le prestaron mucho interés al mundo digital, Konami se encargó de mantener a los fanáticos satisfechos con una enorme cantidad de títulos. Algunos muy buenos, otros, mejor ni recordarlos.

Link Evolution

Legacy of the Duelist: Link Evolution es la mas moderna de las entradas, y está basada en Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist, un juego que ya estaba disponible en otras plataformas. Esta no es mas que la versión completa del título, manteniendo gran parte de la dinámica original, pero incluyendo todos los episodios adicionales que fueron saliendo desde su lanzamiento original.

En números, el título cuenta con mas de 9000 cartas, y miles de millones de combinaciones posibles para armar el mazo que uno quiera. Las cartas se obtienen de forma similar a la amada saga de World Tournament, ya sea ganando duelos o comprando Boosters. Hablando de Boosters, Yu-Gi-Oh! no cuenta con microtransacciones, algo sorprendente, no solo porque pareciera la norma de la industria, sino porque estamos hablando de un juego donde el azar y las “loot boxes” son moneda corriente.

Esta nueva versión del juego además de incluir las versiones acortadas de las primeras sagas del anime, incluye también las mas modernas, como VRAINs, ausentes en la primer entrega.

Un paraíso para los fanáticos

Con el pasar de los años, tanto Magic como Pokémon lanzaron sus versiones de juegos de carta. Magic lo ha hecho con su actual Magic The Gathering Arena, que los ha ayudado a lanzar una plataforma de Esports, y Nintendo, con Pokémon TCG, una suerte de gimmick online para que sus fans puedan jugar de forma digital al juego de cartas, pero con muy poco soporte para casi cualquier cosa la verdad.

El caso de Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution es particular, ya que se siente como un juego de mediados del 2000, pero en la actualidad. Si bien cuenta con un modo en línea, no hay soporte para torneos organizados por Konami ni la comunidad, de la misma forma, ciertas modalidades presentes en Magic The Gathering tampoco están disponibles. El modo online no es mas que una oportunidad de jugar contra otros jugadores, y es extraño que Konami no haya aprovechado esta ocasión para apuntar a un ambiente competitivo como lo hicieron sus pares.

Fuera de eso, la mayoría de las modalidades de juego son entretenidas, con duelos clásicos y variantes al igual que la posibilidad de personalizar cada encuentro. Con mas de 9000 cartas – quiero recalcar ese bestial número – las posibilidades combinaciones y mazos son millonarias, y vamos a encontrar cartas de todas las épocas, algunas todavía útiles, mientras que otras, no tanto.

El modo historia es quizás una decepción comparado a pasadas entregas, ya que solo sirve para revivir ciertos duelos importantes de los diferentes shows, con la posibilidad de cambiar las perspectivas en cada uno. Uno puede usar un mazo propio, o uno inspirado en lo que usó el personaje durante ese mismo duelo, es decir, Yugi puede invocar a Exodia en su primer duelo con Kaiba y Jayden tiene su mazo de héroes a disposición.

Fuera de esto, el enfoque está en los duelos, y si bien no es tan dinámico ni cuenta con una opción para acelerar las partidas, la diversión está presente. Un detalle en particular que es medio molesto, es la ausencia de animaciones para los monstruos, algo que en el pasado estaba disponible. Si bien son 9000 cartas, no todas son monstruos, y se podría haber diseñado aunquesea a los mas notables de la saga en 3D y no solo a los principales, como el Dragón Blanco de Ojos Azules o el Mago Oscuro.

Konami no ha tratado muy bien a muchas de sus franquicias en los últimos años, desde la desaparición de Silent Hill PT a la desaparición de Castlevania y la perversión de Metal Gear Solid con Metal Gear Survive. Sin embargo, Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist se logró mantener a salvo de los mayores vicios de la industria, y este lanzamiento es ideal para los fanáticos del juego de cartas. No, no incluye ningún modo raro de juego como lo hicieron en el pasado Capsule Monster Coliseum o Reshef of Destruction, pero cumple lo que busca, que es traducir el juego de cartas a una consola, a la perfección.

Una nota de color, el juego está disponible hace un tiempo en la tienda japonesa de Nintendo Switch, y comprarlo en dicho lugar es bastante simple, ya que solo se necesita crear una cuenta japonesa de Nintendo Online y configurarla en la consola. Acepta casi todas las tarjetas sin muchas vueltas, y para los fanáticos mas fanáticos, esta versión trae las cartas sin la censura de 4Kids y Konami of America.

Por: Gastón Morales