Gamerz

Review – Final Fantasy VIII Remastered

Tras años de súplicas de los fans llega el remaster de uno de los juegos mas queridos de la PlayStation, ahora en la Nintendo Switch.
Review – Final Fantasy VIII Remastered
Viernes 6 de Septiembre de 2019

Final Fantasy nació en 1987, y la historia de este primer juego está envuelta en fantasía, folklore popular que ha ido creciendo con cada año que pasa. La saga que Square Soft lanzó para el NES se transformó en una de las principales del mercado, y con mas de 30 años en el mercado, hay mucho para hablar. Pero esto quizás es mejor para otro momento.

Cambiando la fórmula y rescatando el pasado

Final Fantasy VIII Remastered es un juego especial. Especial por varios motivos, en principal, porque fue el primer caso de experimentación dentro de la saga, y a su vez, porque a diferencia de sus pares de la época, este tuvo que ser trabajado de forma extensa para llegar a este relanzamiento. ¿Y la razón? Square-Enix no contaba con los códigos originales del juego, por lo que el estudio trabajó junto a Dotemu (Francia) y Access Games (Japón) para lograr revivir a este clásico de hace 20 años.

El resultado de haber tenido que trabajar en varios aspectos copiando el original se nota casi de inmediato. La mayoría de los personajes y monstruos han recibido un lavado de cara importante, con el elenco principal y los Guardian Forces – las invocaciones que uno llama para ayudar en las batallas – siendo los principales beneficiados, con resultados mas que notables.

Final Fantasy VIII fue el primer juego de la franquicia que trató de innovar y reinventarse. Por un lado, mantenía ciertos estándares de un juego de rol japonés. Uno podía subir de niveles peleando contra monstruos y las batallas se daban por turnos, demarcados por unas barras de tiempo que van cantando el orden de las acciones de cada personaje. Por el otro lado, Yoshinori Kitase, que reemplazó a Hironobu Sakaguchi, decidió hacer cambios grandes en otras áreas. Los enemigos subían de nivel con uno, manteniendo la dificultad constante en cada encuentro, el dinero se conseguía al vender artefactos o recibir un salario de parte de SeeD, la organización a la que pertenecen los protagonistas, y como si fuera poco, el sistema de magias ya no dependía de una barra de magia, sino de cargas que uno podía crear o conseguir de enemigos.

Algunas de estas mecánicas son quizás mas comunes hoy en día que en aquel entonces, en especial si consideramos que todas las armas del juego tenían que crearse consiguiendo materiales primero, y no simplemente comprándolas en tiendas o derrotando enemigos. Esto llevó a que cuando salió el Final Fantasy VIII, se dividieran las aguas de los fans.

La historia de Kitase es mucho mas seria comparada a las anteriores entregas, con menos momentos de comedia y personajes antropomórficos. En su lugar, tanto el mundo como los personajes tomaron aspectos mas realistas, manteniendo la estética sci-fi que caracteriza a las entradas mas modernas.

Las ideas de Kitase se podría decir que no pegaron del todo bien con los fans, y a raíz de esto Square-Soft daría un cambio con Final Fantasy IX. Pero ese espíritu innovador permanecería en la inspiración para todos los capítulos que le siguieron, cada uno intentando su propio estilo.

Un clásico de PlayStation

Final Fantasy VIII es una historia romántica, en un mundo donde los jóvenes son militarizados en escuelas especiales, llamadas “Gardens” y entrenados como mercenarios para luchar de como milicias privadas. Tras una serie de misiones, nuestro protagonista, Squall y su grupo de aliados se ven envueltos en un conflicto que los llevará a un recorrido mundial, luchando contra una hechicera y realizando hazañas increíbles.

Actualizando la experiencia

Esta edición cuenta con varios de los beneficios que los relanzamientos de Final Fantasy VII, IX y XII han recibido, como el aumento de velocidad – aunque recomiendo cuidado con su uso ya que distorsiona el audio de ciertos ataques – y la opción de recuperar vida y barra de Limit Break. También se incluyó la opción de eliminar todos los encuentros aleatorios, haciendo innecesaria la habilidad que Diablos tenía.

Tener el triple de velocidad para jugar hace de ciertas actividades mucho mas amenas, en especial cuando queremos sacar cierto tipo de magia de un enemigo. El sistema aún así sigue siendo bastante confuso, y recomiendo revisar el tutorial antes de mandarse a la primer misión.

Si bien la experiencia general del juego siempre ha dividido las aguas, el elemento que nunca perdió el amor de todos fue el mini juego de cartas llamado Triple Triad, tan popular que cuenta con una versión mobile, y tiene su lugar en el MMO Final Fantasy XIV. Triple Triad es un juego secundario dentro del título, y parte de una de las misiones secundarias mas largas y se juega tratando de voltear mas cartas que el oponente, en una grilla de 3x3.

Cortita y al pie

Final Fantasy VIII Remastered ofrece finalmente una forma moderna de revisitar un clásico moderno y le da una segunda oportunidad a este juego de redimirse ante los ojos de los fanáticos. No dudo que las diferencias se van a mantener, en varios de ellos, pero quizás ahora, con un poco mas de tiempo, los puntos fuertes puedan superar a los puntos mas flojos.

La historia se mantiene atrapante con personajes que logran mantener el ritmo y el interés a lo largo de sus aproximadamente 25 a 30 horas de duración. Caminos alternos y varios secretos garantizan que tanto jugadores nuevos como viejos tendrán varias horas adicionales de entretenimiento, aunque todos sabemos que lo que mas tiempo nos llevará es completar todos los Triple Triad.

Nota: Final Fantasy VIII Remastered está disponible en PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch a un precio de $19,99 dólares.