Gamerz

Kingston presentó la nueva línea de SSDs de la mano de Audi

Alta velocidad dentro y fuera de la pista.
Kingston presentó la nueva línea de SSDs de la mano de Audi
Jueves 13 de Junio de 2019

Una mañana nublada era la antesala al evento de presentación de la nueva línea de productos que Kingston está trayendo a la Argentina y la región, con un enfoque en la familia de discos de estado sólido o SSD por sus siglas en inglés (Solid State Drives), que garantizan una mejora en el rendimiento de tu computadora, por una fracción del precio de cualquier otra mejora.

El evento en cuestión tuvo lugar en el Audi Driving Center, en el autódromo Oscar y Juan Galvéz, y si bien uno puede pensar “En qué se relaciona un SSD a un auto de Audi”, algo que nos preguntamos nosotros también, la respuesta estaba bastante clara. La velocidad y rendimiento.

La tecnología siempre ha tenido un poco de farándula, y nunca me ha parecido enteramente incorrecto que la tenga. Después de todo, estamos hablando de productos con terminologías raras, números de Mbps, ratio de bits, protocolos, nomenclaturas que para mas de uno pueden parecer de otra galaxia. Y este tipo de situaciones, ayudan no solo a bajar la experiencia a un plano mas mundano, sino también a acercar la tecnología a quienes no se abrían acercado.

Un poco de esto nos contaba Jean Pierre-Cecillon, Director Regional SSA de Kingston, cuando le hicimos esta misma pregunta. La tecnología de un SSD es algo que hace unos años parecía lejana, hablábamos de discos de 30-50GB como inalcanzables, en especial comparados a los HDD tradicionales de 500GB o el tan buscado TB. Hoy, con precios mas competitivos y mayor oferta, los SSD se han copado el mercado, y algo que Jean Pierre nos mostró, están a poco de llegar al punto de equidad contra sus contrapartes analógicas.

Las ventajas de un SSD son muchas para enumerarlas todas, pero para quienes todavía no hayan hecho el salto, un SSD permite tener velocidades de escritura y lectura de información mucho mas altas, y actualmente, vienen también con opciones de encriptación de datos, ideal para las empresas que manejan información sensible.

Para una oficina tradicional, la inclusión de un SSD podría solucionar la idea de tener que cambiar todo el equipo físico. En especial si la mayoría de las tareas realizadas se basan en utilización de programas que no requieren muchos recursos, pero que hacen uso intensivo de los discos de almacenamiento. De la misma forma, aquellos que tengan un servidor de datos, los SSD ofrecen una forma mas cuantificable de calcular la expectativa de vida, ya que estas se miden en ciclos de grabación completa del mismo, por lo que se pueden programar con facilidad los tiempos y presupuestos de cambios.

Kingston se ha consolidado como una de las marcas mas importantes a nivel regional, y su intrusión en el mercado ha fomentado la migración de muchos usuarios y empresas a unidades de estado sólido. Algo que José Luis Fernández, Technology Manager Spanish South America nos comentó, fue que en algunos países como Chile y Perú, la equidad entre SSD y HDD ya había sido quebrada, con los primeros superando en un par de miles de unidades a los últimos.

Parte de esto se logró gracias a la agresiva estrategia de precios que la empresa está empleando para la región, con valores muy por debajo de la competencia, sin tener que sacrificar calidad en el producto. Esto se garantizó gracias a una aceitada cadena de distribución, la cual está preparada para incluso enfrentar los desafíos que el gobierno de Trump en su lucha de tarifas contra China podrían traer.

Dentro de los productos destacados en el evento, no hay uno que sorprenda mas que el SSD KC2000. Esta unidad que fue presentada y lanzada a principio de año, es posiblemente una de las mejores opciones del mercado en este rubro. Premiada en varios lados como uno de los mejores SSD y con un diseño compacto y protocolo M.2, de seguro que agarrará a muchos por sorpresa por su estética.

Kingston tendrá disponibles capacidades que van de los 250GB a los 2TB, lo que logrará satisfacer los bolsillos y necesidades de empresas pequeñas y grandes, al igual que de los entusiastas. Con 2TB, uno puede almacenar mas de 20 juegos modernos del nivel del The Witcher 3, y ni hablar de los beneficios en tiempos de carga que una memoria SSD trae. Por el lado de las oficinas, una memoria de 250GB tiene mas que espacio suficiente para manejar las tareas y sistemas operativos diarios. Con una velocidad de escritura de 2,200Mbps y 3,200Mbps de lectura, abrir, modificar y guardar archivos será cosa de segundos, mejorando el rendimiento general de todos.

Los discos KC2000 que llegan a nuestro mercado también vienen con opciones de encriptación, bloqueando el acceso al mismo a todo aquel que no esté autorizado. El formato de AES de 256 está basado en Hardware, lo que lo hace mas eficiente, pero puede trabajar en conjunto con software externos como TCG Opal 2.0, Symantec, McAfee y mas. Estas unidades también tienen soporte para Microsoft eDrive, por si usan BitLocker como alternativa de seguridad.

Si bien considero que el KC2000 fue la corona del día, Kingston aprovechó también para mostrar sus opciones actualizadas de otros productos. La línea A400 de SSD llega con un par de mejoras sobre la acquitectura ya existente en lo que es tiempos de carga y transferencia. Esta línea es considerada el entry level en materia de SSD, y está disponible en capacidades de 120GB a 960GB.

El otro producto actualizado fue la serie UV500, una de las pocas en venir en varios formatos incluyendo 2.5”, M.2 y mSATA. Con 10 veces mas de velocidad que un HDD de 7200rpm y protocolos de seguridad, esta serie es ideal para casi todos los usuarios, con un precio por GB mas que bueno.

La serie Data Center o DC500 también vio versiones mejoradas que ya están en el mercado. Estas unidades denominadas DC500R y DC500M están pensadas para trabajar con centros de información y servidores, y vienen, por consiguiente con una serie de parámetros pensados para dicha tarea, incluyendo protecciones para datos en caso de pérdida de energía.

Por último destacaron las últimas unidades en colaboración con HyperX, las cuales son la HyperX Savage Exo y la HyperX Fury RGB. Estos dos productos están mas pensados para un público Gamer, con diseños mas vistosos para ser exhibidos en los nuevos gabinetes abiertos o transparentes. Su rendimiento está también optimizado, al igual que las opciones de compatibilidad, ya que podremos usar la Savage Exo por ejemplo con la Xbox One y la PlayStation 4. Por su parte, la Fury RGB viene con sistema de luces de color, ideal para tenerla en un display abierto junto a otros componentes RGB.

Después de todo esto, se preguntarán, ¿Y qué pasó con Audi? Bueno, eso fue una experiencia aparte, que quizás contemos en otro momento.

Gastón Morales