Gamerz

Cinco juegos de celular para matar horas en la oficina

Hay días que se tornan eternos, por eso armamos una lista para quemar esas horas que no se acaban nunca.
Cinco juegos de celular para matar horas en la oficina
Viernes 11 de Enero de 2019

Desde la irrupción de los celulares en la vida cotidiana de las personas, los juegos han sido parte de su uso diario. Arrancando por el viejo y querido Snake de los Nokia 1100 y pasando por el auge de las primeras apps originales como Angry Birds. El mundo de los juegos móviles ha crecido, y es una de las principales industrias digitales en Sudamérica donde se espera que la industria crezca cerca de un 6% durante el 2019, llegando a un revenue anual por encima de los 700 millones de dólares y con un índice de penetración por encima del 30%, lo que implica que 1 de cada 3 usuarios de aplicaciones de entretenimiento está gastando plata en ellas.

El día de hoy voy a recomendarles 5 apps o juegos móviles que cumplen con una serie de estándares que me suelo imponer a la hora de elegir los juegos. El primero de ellos es el precio inicial, el segundo cuánto respeta el mismo el tiempo limitado que uno puede tener y el tercero, es qué tanto quiere el juego que pague para poder disfrutarlo a gusto.

Sin mas preámbulo, voy a arrancar por un juego clásico, que muchos conocen y disponible en todas las plataformas.

AngryBirds

Estudio: Rovio

Plataformas: iOS y Android

Precio: Freemium

Es indiscutible el éxito que Angry Birds supo cosechar, siendo en un momento de su historia candidato a destronar a Mario como referente de los videojuegos. Sin embargo, la saturación del mercado, ocasionada por una marejada de contenido de Angry Birds y una incapacidad por parte del estudio en crear experiencias nuevas, llevaron a que la franquicia pasara a un segundo, e incluso tercer plano. Aún así las nuevas versiones logran siempre posicionarse entre los primeros lugares de los juegos mas populares.

La caída del trono también ayudó al juego y a Rovio, quienes ahora están mas concentrados en ofrecer una mejor experiencia y optaron por un formato “Freemium” para el juego, donde uno puede descargar Angry Birds sin pagar, y estar sujeto a un par de anuncios cada tanto con los que la empresa mantiene al título. Rovio ha logrado un par de colaboraciones interesantes, y ambas con muy buenos resultados. Angry Birds Star Wars y Angry Birds Transformers son muy buenos juegos para matar el tiempo y tienen la ventaja de ofrecer diversión en poco tiempo.

Hungry Shark World

Estudio: Ubisoft

Plataformas: iOS, Android, PlayStation 4, Xbox One y Switch

Precio: Freemium en celular, U$S9.99 en consolas

Hungry Shark es una saga de la vieja escuela creada por Future Games of London, mezclando las mecánicas del viejo Feeding Frenzy de PopCap Games (Plants Vs. Zombies, Bejeweled) con elementos de RPG. El objetivo es comandar un tiburón y comerse cuantas cosas nos crucemos. Cada partida dura lo que podamos mantener con vida al escualo, recibiendo recompensas al terminar la misma. Hungry Shark World es la mas reciente versión y llegó con varias novedades interesantes, en especial en el área de los diseños de los devoradores de personas, y con una opción para conseguir el juego en consolas de hogar.

La versión de Nintendo Switch es una alternativa mas que sólida para quienes dispongan de esta consola, pero los que prefieran jugarlo en su teléfono, Ubisoft ha optado nuevamente por el formato Freemium para su distribución. Podremos bajar el juego y luego mediante su uso, conseguir los diferentes mapas y tiburones. Pero quienes estén apurados podrán optar por comprar selectivamente nuevas especies y decoraciones al igual que modificadores de puntos. Hungry Shark World es en extremo divertido, aunque a diferencia del Angry Birds, requiere del uso de las dos manos para disfrutarlo.

Mobius Final Fantasy

Estudio: Square-Enix

Plataformas: iOS, Android y PC

Precio: Freemium

La casa japonesa reconocida por sus logros en el mundo de los JRPGs tuvo varios tropezones al meterse en el mundo de los juegos de celular, sin embargo, Mobius Final Fantasy fue el primer intento de ellos de ofrecer una experiencia similar a las de los juegos de consola, y pareciera que ese enfoque sirvió, porque este ha sido uno de sus juegos mas populares en celulares por un par de años ya.

Bajo la tutela de Yoshinori Kitase (Final Fantasy VI, ChronoTrigger) y Motomu Toriyama (Final Fantasy X-2), Mobius Final Fantasy fue su primer prueba de tener un juego que tuviera gráficos en 3D, música propia y una historia y personajes para que los jugadores siguieran. El formato del juego es el del llamado Gacha, donde los jugadores, usando una moneda premium pueden conseguir cartas de habilidad para usar como ataques durante los combates. El juego está gozando de un nuevo aniversario y estrenando una segunda historia que funciona como un segundo capítulo.

Dissidia Final Fantasy: Opera Omnia

Estudio: Square-Enix, KoeiTecmo

Plataformas: iOS y Android

Precio: Freemium

Lanzado como un acompañante para el Dissidia NT, Opera Omnia es uno de los juegos mas interesantes que ha lanzado Square-Enix para móviles. Este juego no tiene nada del sistema de peleas de la saga Dissidia, aunque mantiene el mundo y personajes de la misma. Opera Omnia goza de una enorme comunidad de fanáticos, y si bien cae en la misma categoría de Gacha que el Mobius, las probabilidades de conseguir las cosas que uno quiere son mucho mas altas. Es mas, en este juego, donde aparecen varios personajes de la historia de Final Fantasy, no hace falta tener suerte para conseguirlos, ya que estos pueden ser adquiridos jugando la historia del título.

Opera Omnia mezcla el combate clásico de turnos de Final Fantasy con un par de elementos de Dissidia, creando una dinámica divertida de juego.

StarOcean: Ananmnesis

Estudio: Tri-Ace

Plataformas: iOS y Android

Precio: Freemium

Star Ocean es una franquicia de nicho dentro del panteón de títulos que posee Square-Enix. La misma nació en la época de la PlayStation, y ha sido parte de la familia de Sony desde ese entonces. Star Ocean: Ananmnesis o SOA, como se le suele decir comparte la dinámica de los otros dos juegos de Square-Enix que mencionamos, es decir, es un Gacha donde dependeremos de la suerte para sumar nuevos personajes y armas, pero a diferencia de estos, tiene unas probabilidades mas altas de dar buenos resultados, y la experiencia del juego está balanceada para que incluso aquellos que no quieran dedicarle mucho tiempo, puedan disfrutar de todas las actividades disponibles.

SOA fue desarrollado por Tri-Ace, y eso se nota ya que mantiene casi impoluta la mecánica de combate de los juegos de consolas, aunque simplificada para poder apreciarse en formato vertical en el teléfono. El juego está por celebrar su primer año de forma global, pero ya va para el segundo en Japón. Posiblemente este sea el juego que mas recompense el tiempo empleado por uno de la lista, y eso ha sido lo que me ha mantenido atado a el desde su lanzamiento.

Menciones honoríficas

FireEmblemHeroes: El juego de Nintendo que adapta la saga de Estrategia por turnos. Este juego podría haber sido de lo mejor que hubiera en teléfonos, pero una sobredependencia en la suerte al conseguir personajes nuevos, y un mal balance de progreso evitan que brille.

Super Mario Run: El primer intento de Nintendo de llevar a Mario a los celulares es brillante, pero viene con un elevado precio atado al mismo. Super Mario Run es un juego del género runner, con un par de mecánicas interesantes y curado por Nintendo, lo que termina en un juego super pulido.

Pokémon Go!: No se dejen engañar, si bien los grupos de personas ya no se ven de forma corriente, la comunidad que juega Pokémon Go, el juego de realidad aumentada donde se pueden capturar Pokémons sigue siendo extremadamente popular a nivel mundial. Solo basta mirar parques y espacios públicos durante los días de los eventos comunitarios para darse cuenta de esto. Lamentablemente la dependencia del GPS hace que jugarlo mientras uno hace trámites o tiene un descanso en la oficina sea imposible.

Final Fantasy Brave Exvius: Una propuesta de JRPG con estilo y diseño clásico mezclada con elementos Gacha para monetizar la experiencia. Sería un genial juego, si no demandara tanto tiempo de parte de sus jugadores y si no restringiera tanto ciertas actividades para quienes no tengan plata para invertir en el mismo.





Gastón Morales